Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Socioformación: un Estudio Conceptual

Sergio Tobón Tobón, Lourdes Gonzalez, Juan S. Nambo, José Manuel Vázquez Antonio

  • español

    Propósito: identificar las características claves de la socioformación y establecer sus ejes metodológicos. Metodología: se realizó un análisis documental basado en la cartografía conceptual a través de ocho ejes. Principales resultados: la socioformación consiste en formar para la sociedad del conocimiento mediante la resolución de problemas con colaboración y empleo de las TIC. Se caracteriza porque se basa en el proyecto ético de vida, el emprendimiento, la colaboración, la co-creación del conocimiento y la metacognición. Se diferencia de otros enfoques como el conectivismo, el aprendizaje invisible y la pedagogía conceptual en que se focaliza en la formación a partir de problemas transversales en un contexto de interacción social-ambiental. Conclusión: se tienen avances en la propuesta de la socioformación como un nuevo enfoque formativo. Se sugieren nuevos estudios conceptuales y empíricos en este campo para consolidarlo como una opción en Iberoamérica para orientar las reformas educativas

  • English

    Purpose: Identify the main features of the socioformation and determine their methodological axes. Methodology: make a documented analysis of conceptual mapping according with their eight principal axes. Main results: The Socioformación trains others for the knowledge society by solving context problems into the frame of a collaborative work and with the use of the ICT. It characterized because is based in an ethical life project, performances, collaborative work, co-creation of knowledge and metacognition. It differs from other approaches such as connectivism, the invisible learning and the conceptual pedagogy where the focus of the training is based on cross cutting issues inside the social-environmental interaction context. Conclusion: There are advances in socioformation proposal as a new training approach. New conceptual and empirical studies in this field, suggested consolidate the socioformative approach in Latin America as an option to guide educational reforms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus