Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Biología: Narraciones hechas cine. Posibilidades para su enseñanza en relación con el séptimo arte

  • Autores: Dayana Paola Sosa Vargas
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 11, Nº. 21, 2018, págs. 127-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Possibilities for Teaching Biology in Relation to the Seventh Art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la descripción de las particularidades del contexto escolar, sobre los presupuestos de la imagen en movimiento, sus potenciaciones y el tipo de escenario al que se adscribe el cine en el que se encuentra inmersa la ciencia, el presente trabajo crea un puente de problematización sobre el lugar del maestro y el vínculo entre el cine y la enseñanza de la biología con estudiantes del curso 9- G en el colegio Cafam de Bogotá. El proyecto se desarrolló desde una metodología expuesta a modo de analogía con el guion cinematográfico. Esto permitió la presentación de los hallazgos y el análisis en acápites que problematizan cómo el estudiante construye su saber biológico a partir de la creación de cortometrajes y la observación de filmes o fragmentos de películas relacionadas con el contenido académico. Así se destaca que del pensar la relación del cine con la enseñanza de la biología se encuentra la posibilidad de transformación del maestro en biofilico (bio ‘vida’ o ‘vivo’ y bio del sueco ‘cine’ o ‘cinema’, filia ‘amor’), es decir, un maestro que piensa sus prácticas pedagógicas desde el cine. Por último se hace referencia a la importancia de diferenciar entre lo que muestra la pantalla y la biología del afuera para complementar el cine con otro tipo de experiencias sensoriales escolares.

    • English

      From the description of the particularities of the school context, the presuppositions of the moving image, its potencies and the type of scenario to which the cinema in which science is immersed is ascribed, this work creates a way of problematization about the place of the teacher and the link between cinema and the teaching of biology with students of the 9-G course at the Cafa m school in Bogotá. The project was developed from a methodology exposed as an analogy with the film script. This allowed the presentation of the findings and analysis in sections that question how the student builds his biological knowledge from the creation of short films and the observation of films or film fragments related to the academic content. Thus, it is emphasized that thinking about the relationship of cinema with the teaching of biology is found the possibility of transformation of the teacher into biofilico (bio 'life' or ' alive' and bio of the Swedish 'cinema' or 'cinema', filia 'love'), that is to say, a teacher who thinks about his pedagogical practices from the cinema. Finally, reference is made to the importance of differentiating between what the screen shows and the biology of the outside to complement the cinema with other types of sensory school experiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno