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Beneficios de los juegos de preguntas como estrategia didáctica para la enseñanza de la biología

  • Autores: Yurieth García Montes
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 11, Nº. 21, 2018, págs. 81-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Benefits of Quiz Games as a Teaching Strategy in the Teaching of Biology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación buscó determinar cuáles son los beneficios de los juegos de preguntas como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la biología, en estudiantes de séptimo grado, de una institución educativa privada ubicada en la vía Suba-Cota, en 2016. Los juegos empleados fueron convencionales y se ajustaron para plantear preguntas al finalizar las temáticas.

      Su efectividad se estableció con una sustentación antes y una después de su implementación. El criterio de avance se definió con el diseño e implementación de una escala valorativa según el número de aciertos en las preguntas. Asimismo, para conocer el beneficio de los juegos de preguntas, se evaluó la percepción de los estudiantes frente a su uso, siguiendo una metodología mixta de tipo cualitativo y cuantitativo, con un enfoque interpretativo. En el análisis de las encuestas, se utilizó el método descriptivo- interpretativo y se organizó la información en categorías, según la grounded theory, o método comparativo constante (mcc). Los resultados y análisis de la estrategia didáctica implementada muestran que los juegos de preguntas son un elemento motivador que fomenta la creatividad, el interés y la responsabilidad del estudiante con su proceso de formación. Además, se resalta que a través del juego se pueden introducir y reforzar elementos teóricos que posibilitan la comprensión de los conceptos de la biología, ya que pueden enfocar la atención y posiblemente mejorar la memoria.

    • português

      This research sought to determine the benefits of question games as a didactic strategy in the teaching-learning process of biology, in seventh grade students, of a private educational institution located on the Suba-Cota road, in 2016. The games used were conventional and adjusted to pose questions at the end of the topics. Its effectiveness was established with an oral defense before and after its implementation. The criterion of progress was defined with the design and implementation of a rating scale according to the number of correct answers in the questions. Likewise, in order to know the benefit of the question games, the perception of the students regarding their use was evaluated, following a mixed methodology of qualitative and quantitative type, with an interpretive approach. In the analysis of the surveys, the descriptive-interpretative method was used and the information was organized into categories, according to the grounded theory, or constant comparative method (ccm).The results and analysis of the didactic strategy implemented show that question games are a motivating element that encourages creativity, interest and responsibility of the student with his educational process. In addition, it is emphasized that through the games can be introduced and reinforced theoretical elements that enable the understanding of the concepts of biology, as they can focus the attention and possibly improve memory.


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