Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una biología escolar significativa. Programación didáctica desde una postura socioconstructiva, con utilización de recursos tradicionales y TIC

  • Autores: Javier José Grilli Silva, Guidahí Calleros
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 11, Nº. 21, 2018, págs. 53-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a meaningful school Biology. Didactic programming from a socio-constructive posture, with use of traditional resources and ICT
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Lograr que la ciencia escolar sea significativa para el adolescente es un objetivo de la Didáctica de las Ciencias. El escrito desarrolla una propuesta de enseñanza de la Biología en la formación inicial de profesores de la especialidad, con el objetivo de mejorar la significatividad de la ciencia escolar. Para esto, el curso de didáctica trabajó el tema de la construcción social de conocimientos a partir de recursos didácticos tradicionales (como material natural y pizarra), combinados con el uso de tic (como computador portátil, teléfono móvil y blog). La propuesta de enseñanza articuló contenidos disciplinares básicos de la botánica que están propuestos en el Programa Oficial de la asignatura Biología correspondiente a la educación media básica, con otros contenidos que contextualizaron el tema en cuestiones de interés social y de la cotidianidad. La evaluación de la experiencia muestra importantes logros y desafíos en lo que respecta al uso pedagógico de las tic. Se señalan distintas fortalezas de la propuesta implementada, así como aspectos para considerar en la programación de unidades didácticas que apunten a mejorar la significatividad de la ciencia escolar.

    • português

      Achieving the meaningfulness of school science for adolescents is an aim of Science Didactics. With this objective in mind, this paper presents a proposal for Biology teaching developed in the initial training of teachers of this specialty. For this the didactic course worked on the topic of social construction of knowledge using traditional didactic resources (such as natural material and board), combined with the use of ict (such as laptop, mobile phone and blog). The teaching proposal articulated basic disciplinary contents of botany that are proposed in the Biology Official Program for basic secondary education, with other contents that contextualized the subject in social issues and everyday life. Evaluation of the experience shows important achievements and challenges regarding the pedagogical use of icts. Different strengths of the implemented proposal are pointed out as well as aspects to be considered in programming of teaching units aimed to improve the significance of school science.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno