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Resumen de (Re) Pensando as práticas de leitura e escrita no curso de formação de professores de biologia: um olhar discente

Aline Vieira Neves De Santana, José Firmino de Oliveira Neto, Marilda Shuvartz

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo comprender cómo los procesos de lectura y escritura han permeado los programas de formación de profesores de biología, en específico durante los movimientos del curso de Práctica Supervisada, en un contexto específico, en la región centro-oeste de Brasil, en el programa de Licenciatura en Ciencias Biológicas, horario nocturno, de la Universidad Federal de Goiás, campus Goiânia. Para ello se hizo uso de un enfoque cualitativo de investigación, siendo el estudio de caso el tipo de investigación. Los datos fueron extraídos por medio de un cuestionario exploratorio. Para el análisis de los datos, los cuestionarios pasaron por una tabulación y un análisis de contenido según Bardin (2010). La arquitectura establecida exigió mucho más que el análisis descriptivo de las respuestas de los cuestionarios exploratorios entregados a los alumnos; fue necesario comprender los procesos de elaboración, es decir, las historias de la constitución de los registros de los licenciandos. De esta manera, comprendimos que el diálogo se vuelve el núcleo entre las relaciones para que los futuros docentes piensen sobre sí mismos y sobre el mundo, en pro de transformar la realidad y superar la educación tradicional.

  • português

    O presente artigo objetiva compreender como os processos de leitura e escrita tem permeado os cursos de formação de professores de Biologia, em específico durante os movimentos da disciplina de Estágio Supervisionado, em um contexto singular, na região Centro-oeste do Brasil, no curso de Licenciatura em Ciências Biológicas, turno noturno, da Universidade Federal de Goiás, campus Goiânia. Para tal, fez-se uso de uma abordagem qualitativa de pesquisa, sendo o tipo de pesquisa o estudo de caso. Os dados foram tomados por meio de um questionário exploratório. Para a análise dos dados, os questionários passaram por uma tabulação e por uma análise de conteúdo conforme Bardin (2010). A arquitetura até aqui construída exigiu muito mais do que a análise descritiva das respostas dos questionários exploratórios entregue aos alunos; foi necessário compreender os processos de elaboração, ou seja, as histórias da constituição dos registros dos licenciandos. Assim, compreendeu-se que o diálogo torna-se o cerne entre as relações para os futuros professores pensarem sobre si próprios e sobre o mundo com vistas a transformar a realidade e superar a educação tradicional.


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