Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El formato de la pregunta y los aspectos conativos en la evaluación del aprendizaje

Elsy Josefina Urdaneta Durán

  • español

    En este trabajo se investigó la posible interacción entre el formato del ítem y los aspectos conativos en los resultados obtenidos por los examinados en pruebas de conocimiento. Para el estudio se utilizaron tres preguntas formuladas en formato de selección, de respuesta corta y de respuesta abierta respectivamente y un cuestionario de preguntas no cognitivas orientado a recoger información sobre aspectos volitivos y conativos del examinado. A través de la elaboración de modelos de regresión logística se logró concluir que los aspectos conativos (motivación y volición) son factores que deben considerarse en la evaluación del aprendizaje mediante solución de problemas y que el comportamiento del examinado en relación a estas variables es diferencial en función del formato en que deba responder a la pregunta.

  • English

    In this work, we investigated the possible interaction between item format and conative aspects of the results obtained by the examinees in knowledge tests. For the study we used three questions in multiple choice format, short-answer and open response, respectively, and a series of questions designed to collect noncognitive information about volitional and conative aspects of the examinee. Through the development of logistic regression models were concluded that conative aspects (motivation and volition) are factors to be considered in the assessment of learning through problem solving and behavior examined in relation to these variables is differential depending on the format in which to respond to the question.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus