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Resumen de A aprendizagem da leitura e da escrita entre negras e negros escravizados no Brasil: as várias histórias dos “sem arquivos”

Eliane Peres

  • español

    Eulo se trabaja con anuncios de periódicos de las primeras décadas del siglo XIX con el objetivo de identificar dónde, cómo y con quien, hombres, mujeres y niños esclavizados aprendían a leer y a escribir. La pesquisa indica que, como regla, en las propias residencias, curas, señoras y señoritas de Europa, por ejemplo, estaban entre las personas que enseñaban esclavos y esclavas las habilidades de la lectura y de la escritura. Además de eso, uno de los resultados del estudio revela la relación entre la enseñanza de las primeras letras, de las tareas domésticas y de oficios especializados, como indican los propios anuncios analizados.

    En este artículo se trabaja con anuncios de periódicos de las primeras décadas del siglo XIX con el objetivo de identificar dónde, cómo y con quien, hombres, mujeres y niños esclavizados aprendían a leer y a escribir. La pesquisa indica que, como regla, en las propias residencias, curas, señoras y señoritas de Europa, por ejemplo, estaban entre las personas que enseñaban esclavos y esclavas las habilidades de la lectura y de la escritura. Además de eso, uno de los resultados del estudio revela la relación entre la enseñanza de las primeras letras, de las tareas domésticas y de oficios especializados, como indican los propios anuncios analizados.

  • português

    Neste artigo trabalha-se com anúncios de jornais das primeiras décadas do século XIX com o objetivo de identificar onde, como e com quem, homens, mulheres e crianças escravizadas aprendiam a ler e a escrever. A pesquisa indica que, via de regra, nas próprias residências, padres, senhoras, moças vindas da Europa, por exemplo, estavam entre as pessoas que ensinavam escravos e escravas as habilidades da leitura e da escrita. Além disso, um dos resultados do estudo revela a relação entre o ensino das primeiras letras e o ensino de tarefas domésticas e de ofícios especializados, como indicam os próprios anúncios analisados.

  • English

    This paper analyzes newspapers ads from the first decades of the 19th century to identify where, how, and from whom enslaved men, women, and children learned to read and to write. This research indicates that, in general, priests, ladies, young women from Europe, for example, were the people who taught reading and writing skills to enslaved people, in their own home. Furthermore, this study shows the relation between teaching those first letters and teaching skills used in home chores and in specialized labor, as the ads themselves reveal.


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