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Resumen de Modelo Simplificado para Evaluar la Torsión de un Autobús Urbano

Antonio Gauchía Babé, Vicente Díaz López, María Jesús López Boada, Beatriz López Boada

  • español

    En este artículo se propone un nuevo modelo matemático simplificado para evaluar el comportamiento de la carrocería de un autobús urbano ante esfuerzos de torsión. Evaluar la torsión de un autobús urbano es importante debido a que la rigidez a torsión afecta al comportamiento del vehículo en los movimientos de balanceo y en la transferencia de carga a cada lado del eje. Para determinar el giro de una sección de la superestructura de un autobús urbano al aplicar un determinado momento torsor se ha aplicado la teoría de torsión en perfiles de sección transversal cerrada de pared delgada y la expresión de la rigidez a la torsión de una estructura tipo escalera. Los resultados obtenidos son comparados con los calculados mediante elementos finitos, mostrando que el modelo propuesto es un método válido alternativo para evaluar la torsión de un autobús urbano.

  • English

    In this paper a new mathematical model is proposed for evaluation of the behaviour of an urban bus chassis when subjected to torsion stress. The evaluation of the torsion response is important since it affects the roll movement and the load transfer between the axles on opposite sides of the vehicle. The torsion theory of thin closed cross sections and the torsion stiffness of a ladder structure have been used to determine the rotation of the bus superstructure when a torsion moment is applied. The results obtained have been compared with those calculated using the finite element method, revealing that the proposed model is a valid alternate method for evaluation of torsion stress on an urban bus.


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