Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Denial (Jackson, 2016): Historia, memoria y justicia en tiempos de la globalización. El testimonio del cine

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 95, 2020 (Ejemplar dedicado a: Cultura audiovisual, memoria y género. Una perspectiva en crecimiento), págs. 151-160
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obsesión por la memoria que caracteriza la cultura y la política mundial desde las dos últimas décadas del siglo pasado se expresa en la aparición de una multiplicidad discursos de grupos que toman la palabra para rechazar o poner en cuestión relatos establecidos de la historia académica, que, por intereses políticos, insensibilidad o ignorancia han omitido, silenciado o descuidado aspectos de las grandes tragedias históricas que debieran ser recordados (Rousso, 2015). Surgen así posturas revisionistas, contrahistorias, muchas de las cuales se asumen como las voces de los olvidados, guardianes de las memorias subalternas o memorias débiles.

      Sin embargo, dentro de este contexto de profusión memorias del pasado traumático, se da una notable la paradoja: el crecimiento de una corriente, autodenominada, revisionista, pero más conocida con el nombre de negacionista, que niega el genocidio perpetrado por el nazismo. El presente artículo se ocupará de uno de los hechos más significativos que vivió el negacionismo: el juicio que David Irving realizó contra la historiadora Deborah Lipstadt por difamación en el año 2000. Para el análisis se ha seleccionado la película Denial (Mick Jackson, 2016). Consideramos que el juicio histórico y su representación cinematográfica han contribuido, en gran medida, a la inscripción del Holocausto en la conciencia del mundo.

    • English

      The obsession with memory that characterizes world culture and politics since the last two decades of the last century is expressed in the emergence of a multiplicity of discourses of groups that take the floor to reject or question established narrations of academic history, which , for political interests, insensitivity or ignorance have omitted, silenced or neglected aspects of the great historical tragedies that should be remembered (Rousso, 2015). Thus, revisionist postures emerge, counter-histories, many of which are assumed as the voices of the forgotten, guardians of subaltern memories or weak memories.

      However, within the context of profusion of traumatic past memories, there is a remarkable paradox: the growth of a stream of ideas, self-styled, revisionism, but better known by the name negationism, which denies the genocide perpetrated by the Nazis. This article will deal with one of the most significant events that negationism experienced: the trial that David Irving conducted against the historian Deborah Lipstadt for defamation in the year 2000. For the analysis we have selected the film Denial (Mick Jackson, 2016) . We consider that the historical judgment and its cinematographic representation have contributed, to a great extent, to the inscription of the Holocaust in the conscience of the world.

    • português

      A obsessão pela memória que caracteriza à cultura e à política mundial desde as duas últimas décadas do século passado, exprime-se na aparição de uma multiplicidade de discursos de grupos que tomam a palavra para rejeitar ou por em questão relatos estabelecidos da história acadêmica, que por interesses políticos, insensibilidade ou ignorância tem omitido, silenciado ou descuidado aspectos das grandes tragédias históricas que deveriam ser lembrados (Rouso, 2015). Surgem assim posições revisionistas, contrahistórias, muitas das quais são assumidas como as vozes dos esquecidos, guardiões das memórias subalternas ou memórias débeis.

      Todavia, dentro desse contexto de profusão de memórias do passado traumático, da-se um notável paradoxo: o crescimento de uma corrente, autodenominada revisionista, porém mais conhecida com o nome de negacionista, que nega o genocídio perpetrado pelo nazismo. O presente artigo ocupar-se-á de um dos feitos mais significativos que viveu o negacionismo: o processo que David Irving realizou contra a historiadora Deborah Lipstadt por difamação no ano de 2000. Para a análise selecionou-se o filme Denial (Mick Jackson, 2016). Consideramos que o juízo histórico e a sua representação cinematográfica tem contribuido, em grande medida, à inscrição do Holocausto na consciência do mundo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno