Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Utilización de las inteligencias múltiples como factor predictivo del gusto lector: análisis de viabilidad

Madelón Lánchez-Pérez, César Merino Soto, Verónica López Fernández

  • español

    La teoría de las inteligencias múltiples, en conexión con el análisis del género literario preferente, podría ser la base del diseño de programas de intervención exitosos a la hora de fomentar el desarrollo del hábito lector en estudiantes de secundaria. El objetivo de este trabajo es: confirmar si existe relación significativa y positiva entre las inteligencias múltiples y el género literario preferente. La investigación se realizó con una muestra de 97 sujetos, de edades comprendidas entre los 12 y los 15 años. Se evaluaron las inteligencias múltiples y el género literario preferente, y se analizaron las correlaciones entre ambas variables. El cuestionario de género literario preferente fue diseñado ad hoc y sometido a un proceso de control de validez y fiabilidad. Los resultados muestran que: 1) se confirmó la validez y fiabilidad del cuestionario de género literario preferente, si bien algunos géneros obtuvieron un índice de confiabilidad débil; 2) se encontraron diversas relaciones significativas y positivas entre ambas variables siendo todas ellas de carácter débil, salvo la correlación entre el género fantasía y la inteligencia viso-espacial que resultó ser de carácter moderado. Se concluye que el empleo de la conexión entre las inteligencias múltiples y el género literario preferente ofrece diversas oportunidades a la hora de diseñar planes de intervención.

  • English

    The theory of Multiple Intelligences, relating to the student’s preferred literary genre analysis, could be the basis for designing successful intervention programs, fostering reading habits in Middle and High School students. The aim of this study is to confirm if there is a significant and positive relationship between Multiple Intelligences and the preferred literary genre. Research was carried out with a sample of 97 first year students, aged between 12 & 15 years old. They were tested on their preferred literary genre, and on their Multiple Intelligences. Analysis on the correlations existing between the variables was carried out. The questionnaire to measure the preferred literary genre was designed ad hoc and subjected to a validity and reliability control process. The results show that: 1) the preferred literary genre questionnaire validity and reliability was confirmed, even some genders had a weak reliability index; 2) diverse significant and positive relationships were found between some multiple intelligences and literary genres, all of such being weak except for the relationship between fantasy and Visual-spatial Intelligence which was moderate. In conclusion, using the connection between Multiple Intelligences and Preferred Literary Genres offers various opportunities when it comes to designing intervention plans.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus