Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodología para la Predicción del Grado de Riesgo Psicosocial en Docentes de Colegios Colombianos utilizando Técnicas de Minería de Datos

  • Autores: Rodolfo Mosquera, Liliana Parra Osorio, Omar D. Castrillón Gómez
  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 27, Nº. 6, 2016, págs. 259-272
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodology for Predicting the Psychosocial Risk Level on Colombian Teachers using Data Mining Techniques.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta la aplicación de la minería de datos en diagnósticos de evaluaciones psicosociales para la identificación del grado de riesgo psicosocial en docentes de educación básica primaria y media secundaria en Colombia. Se tomó una muestra de datos de 1100 registros, correspondientes a evaluaciones personales. Se realizó la revisión y limpieza de los datos para poder utilizarlos como entradas en la herramienta de minería de datos WEKA. Se comparan los resultados obtenidos al aplicar las técnicas de minería de datos, árboles de clasificación J48 y Naive Bayes. Finalmente se obtiene como resultado las características psicosociales predictivas con una efectividad del 91% comparado con el diagnóstico clínico. Se concluye que la herramienta puede ser usada como un instrumento para la prevención de la aparición de factores de riesgo psicosocial en docentes de colegios públicos colombianos.

    • English

      This paper proposed the application of data mining to identify the psychosocial risk level in teaching elementary, middle y high school education in Colombia. A sample of 1100 data records corresponding to individual assessments were analyzed and processed. The samples were used as input data to the data mining tool called WEKA. Results were compared to assess the performance when applying data mining techniques and classification trees J48 and Naive Bayes. Finally, the application of this predictive tool allows the accuracy 91% compared to the clinic diagnostic. It is concluded that the method can be used tool for preventing the occurrence of psychosocial risk factors in Colombian public school teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno