Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Matemáticas: Patrones de Interacción Discursivos en un Curso de Enseñanza Media.

  • Autores: Hermes Nolasco Hesiquio, Guadalupe Cabañas Sánchez, Osvaldo Rojas Velázquez, José M. Sigarreta Almira
  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 27, Nº. 6, 2016, págs. 215-226
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematics: Discursive Interaction Patterns in a High School Course.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un estudio sobre el discurso del profesor en el aula de matemáticas, cuando se pretende enseñar conceptos y procesos matemáticos ligados a la noción de semejanza. Se pretende identificar los patrones de interacción que regulan las formas de actuación que han de ser válidas para la construcción de consensos en el aula. Se adopta como marco teórico las estrategias y los principios desarrollados por la perspectiva interaccionista y el análisis del discurso. Consideraremos un modelo de investigación cualitativa, basado en el método etnográfico. Los datos del estudio proceden de sesiones de matemáticas en un aula de Enseñanza Media (16-18 años). Los resultados muestran que por medio del adecuado discurso se facilita la identificación de patrones de interacción entre el profesor y sus estudiantes.

    • English

      A study on the teacher's speech in the mathematics classroom, when trying to teach concepts and mathematical processes linked to the notion of similarity is presented. The main objective is to identify the interaction patterns that rule behaviors that must be valid to create consensus in the classroom. The theoretical framework adopted included the principles and strategies developed by the interactionism perspective and discourse analysis. A qualitative research model based in the ethnographic method was considered. Data for the study were taken from the Math lessons in a high school course (ages 16-18). The results demonstrate that appropriate speech simplifies the identification of interaction patterns between the professor and the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno