Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representación Infantil de la Ciencia usando el Test Dibujando un Científico (DAST): Posibilidades de Cambios desde la Comunicación Científica

  • Autores: Lorena Valderrama Zenteno, Teresa P. Vernal Vilicic, Leyla Méndez Caro
  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 27, Nº. 6, 2016, págs. 203-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Child Representation of Science using the Draw-a-Scientist Test (DAST): Possibilities of Changes from Scientific Communication.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de una intervención para analizar y proponer modificaciones sobre la representación infantil de la ciencia. La intervención se realizó como parte de una actividad de educación no formal del programa Desarrollando y Liderando Talentos Académicos, DeLTA, de la Universidad Católica del Norte en Chile. Para evaluar la representación infantil de la ciencia se utilizó el Test Dibujando un Científico (DAST, Draw A Scientist Test), usada a nivel internacional para medir estereotipos de la ciencia en población infanto-juvenil. La evaluación de la intervención permitió constatar la efectividad de la metodología de medición de estereotipos y facilitó la propuesta de modificaciones sobre la representación infantil de la práctica científica. Finalmente, en el artículo se propone la enseñanza de la comunicación pública de la ciencia en la población infantil como una forma de intervención profunda que posibilita cambios positivos de estereotipos y de representaciones sociales sobre prácticas del quehacer científico.

    • English

      This article presents the results of an intervention to analyze and propose modifications about child representation of science. The intervention was carried out as part of an activity of the non-formal education program Developing and Leading Academic Talent, DeLTA of the Universidad Católica del Norte in Chile. To assess children's representation of science the methodology known as Draw a Scientist Test (DAST) internationally used to measure stereotypes of science in child population was employed in this study. The evaluation of the intervention allowed confirming the effectiveness of the methodology for measuring stereotypes and helped in proposing modifications about child representation on scientific practice. Finally, the article proposed that the teaching of public communication of science among children be a form of profound intervention that facilitates positive changes of stereotypes and of social representation of scientific work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno