Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reconocimiento y validez de los derechos de los animales no humanos, y su articulación en el proceso de enseñanza/ aprendizaje de la biología

  • Autores: Yurieth García Montes
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 11, Nº. 20, 2018, págs. 115-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Acknowledgment and Validity of the Rights of Non- Human Animals and Their Articulation in the Process of Learning and Teaching Biology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el desarrollo de este artículo de reflexión, se buscó dar cuenta de los derechos de los animales no humanos, comenzando con la relación que establece el hombre con el resto de los animales. Así mismo, desde varios pronunciamientos jurídicos en todos los niveles estatales, es decir, leyes, resoluciones nacionales y decretos, se realizó una reflexión de la relevancia que los derechos de los animales no humanos tienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la biología. Para esto se utilizó el método de documentación y análisis propuesto por Sabino (1966). Al finalizar la revisión, se encuentra que el reconocimiento a los animales no humanos como sujetos de derecho, en términos jurídicos, es un gran avance en el reconocimiento de la igualdad. Sin embargo, es importante seguir trabajando en la noción de protección, defensa y respeto de los animales no humanos. Así mismo, es claro que tener en cuenta los derechos de los animales no humanos en el proceso de enseñanza/aprendizaje, puede contribuir a la formación de ciudadanos autónomos, responsables, con una conciencia moral, y respetuosos consigo mismos y su entorno

    • English

      During the development of this reflection paper, we sought to account for the rights of non-human animals, starting with how men relate to other animals. In addition, and based on a number of legal rulings (i.e., laws, national resolutions and decrees) we reflected on the relevance of the rights of non-human animals on the process of teaching and learning of biology. To that end, we used the documentation and analysis method proposed by Sabino (1966). After the review, we found that the recognition of non- human animals as subjects of law is, legally speaking, a great progress in the recognition of equality. However, it is important to keep working on the idea of respect for, protection and defense of non-human animals. Moreover, it is clear that considering the rights of non-human animals in the teaching/learning process can contribute to the shaping of self-sufficient, responsible citizens with a moral conscience and respectful of themselves and their environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno