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Resumen de Análisis de dotaciones de riego de liga por fatiga al corte de interfases de fresado entre capas asfálticas

José Julián Rivera, Anael Porro

  • español

    Desde el LEMaC se ha desarrollado un modelo de análisis, acompañado de su procedimiento de aplicación, que permite establecer mediante el empleo de un ensayo análogo al de Parche de Arena, un coeficiente de corrección para la dotación de un riego de liga asfáltico a ser aplicado sobre una superficie fresada, en las operaciones de rehabilitación de pavimentos asfálticos con capas de refuerzo asfálticas. Dicho modelo se basa en resultados obtenidos por ensayos de corte sobre probetas moldeadas a tales efectos, donde la solicitación se aplica de manera estática, dado los requisitos en tal sentido existentes en las reparticiones viales que tienen jurisdicción sobre este tipo de obra. Pero en una obra, la falla en tal sentido se genera mayoritariamente no por una carga máxima solicitante, sino por fatiga ante ciclos repetidos de carga de menor intensidad, lo cual puede reproducirse en laboratorio mediante ensayos con solicitaciones del tipo dinámica. El presente trabajo aborda la temática planteada, analizando particularidades para la aplicación del modelo desarrollado, en base a la correspondencia existente entre ambas sistemáticas de ensayo.  

  • English

    An analysis model, with its application procedure, was developed by the LEMaC, to allows the establish, by means of the use of a test analogous to the Sand Patch Test, a correction coefficient for the dosage of an asphaltic tack coat to be applied on a milled surface, in the rehabilitation operations of asphalt pavements with asphalt reinforcement layers. This model is based on results obtained by shear tests on specimens molded for such purposes, where the solicitation is applied in a static way, given the requirements existing in the road departments that have jurisdiction over this type of work. But in a road, the failure in that sense is generated mostly not by a maximum requesting load, instead by fatigue damage before repeated cycles of load of less intensity, which can be reproduced in the laboratory by means of tests with dynamics loads. The present work it´s about this thematic, analyzing particularities for the application of the model developed, based on the existing correspondence between both test systems.


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