Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discurso, Política Educativa y Tecnología: la construcción escalar de la identidad

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, ISSN-e 2447-9543, Vol. 19, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: El discurso educativo inclusivo en Latinoamérica), págs. 6-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Discourse, Educational Policy & Technology: The scalar construction of identity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Plan Ceibal es una política social, tecnológica y educativa que promueve el uso de tecnología en las aulas uruguayas. En tanto texto (Ball 2006), busca democratizar el acceso a la tecnología para borrar diferencias socioeconómicas. Sin embargo, en tanto práctica (Mortimer y Wortham 2015), su implementación produce significados (algunos de ellos “inesperados” desde el punto de vista oficial) que pueden eventualmente (re)construir asimetrías en las identidades de los estudiantes. Esta investigación -de corte etnográfico-discursiva y socio-semiótica- explora a través del análisis escalar cómo se (re)construye la identidad de un grupo de estudiantes en el marco de esta política. El análisis de diversas escalas espacio-temporales co-implicadas deja en evidencia que a través de sus posicionamientos ideológicos diversos actores sociales construyen la identidad de estos estudiantes y su salón de clase de manera tal que, a la vez, se los puede representar –casi paradójicamente- en un estado de déficit (lingüístico) y de ventaja (curricular).

    • English

      Plan Ceibal is a social, technological and education policy that seeks to promote the use of technol-ogy in Uruguayan classrooms. As text (Ball 2006), it aims at democratizing access to technology to erase off socio-economic gaps. However, as practice (Mortimer & Wortham 2015) its implemen-tation creates meanings (beyond the official expectations) that may (re)construct asymmetries in students’ identities. Adopting both an ethnographic-discursive and a socio-semiotic approach, this research uses scalar analysis to explore how a group of students’ identity becomes reconstructed in the implementation of this policy. The analysis of several co-implicated space/time scales demon-strates that by adopting different ideological positioning social actors construct these students’ identities in a way that they can, at the same time, be represented as –almost paradoxically– having a (linguistic) deficit and a (curricular) advantage.

    • português

      O Plan Ceibal é uma política social, tecnológica e educativa que promove o uso da tecnologia nas salas de aula uruguaias. Em seu texto (Ball 2006), o programa busca democratizar o acesso à tecnologia a fim de apagar as diferenças socioeconômicas. Porém, como prática (Mortimer y Wortham 2015), sua implementação produz significados (alguns deles “inesperados” do ponto de vista oficial) que podem eventualmente (re)construir assimetrias nas identidades de estudan-tes. A pesquisa de cunho etnográfico-discursivo e sociossemiótico que dá origem a este artigo ex-plora, por meio de análise escalar, como se (re)constrói a identidade de um grupo de estudantes no âmbito dessa política. A análise de diversas escalas espaço-temporais co-implicadas sustenta que, em seus posicionamentos ideológicos, diversos atores sociais constroem a identidade de estudantes e de sua sala de aula de tal maneira que, ao mesmo tempo, é possível representá-los – quase paradoxalmente – em um estado de déficit (linguístico) e de vantagem (curricular)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno