Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Julián Gayarre: 1877, primera actuación en España

  • Autores: Jesús María Macaya Floristán
  • Localización: Pregón siglo XXI, ISSN 1696-1161, Nº. 48, 2017, págs. 10-19
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La temporada 1877-78 del teatro Real de Madrid se puede considerar como la presentación en España de Julián Gayarre. Cinco años antes cantó en Sevilla -de una forma ocasional y no con mucho éxito, cuando era casi un desconocido-, pero dada la escasa repercusión que tuvo, no la vamos a considerar como oficial, será la de Madrid. Dentro de las más importantes biografías1 existentes sobre Julián Gayarre no dedican grandes espacios a esa actuación. Salvoch es el biógrafo que más datos aporta y el que ha dado un paso importante; pero, a mi entender, aun quedan datos suficientes para exponerlos y conseguir una mejor información de lo que supusieron para Gayarre esas actuaciones. Quizá en un libro es difícil recoger todo lo que se puede decir del protagonista; a veces hay que abreviar para ser leíble. Este artículo puede ser un complemento necesario y casi definitivo.

      El libro de Peña y Goñi es el que mejor describe las características de la voz de Julián Gayarre; fue un contemporáneo suyo y una autoridad en la música; pero siempre aceptándolo con cierta precaución, eran muy amigos. Otra voz autorizada, el donostiarra J.M. Goizueta como se verá a lo largo de este artículo, también hay que aceptarlo con precaución, el nacionalismo o regionalismo existente influía. Quizá todas las biografías pecan de encumbrar con exceso su figura; Gayarre, con sus cualidades humanas e interpretativas, ha “enamorado” a sus biógrafos; resaltan más las luces que las sombras, y algunos pasan de éstas.

      Este trabajo pretende ser lo más imparcial posible y no dejarnos llevar por el entusiasmo y el navarrismo que pudieran desfigurar la realidad. Estará basado en lo que la prensa escribió en esos dos años, la mejor información de la que podemos contar y casi la única para los que no hemos podido escuchar a nuestro tenor. Sí se va a contar con el parecer de Carmena y Millán, la voz más independiente dentro de los que comentaron sus actuaciones en el Real.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno