Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enfoques geográfico y etnocientífico del paisaje rural: Geosímbolo, representaciones de la naturaleza y prácticas productivas

  • Autores: Juliano Strachulski, Nicolas Floriani
  • Localización: Líder: revista labor interdisciplinaria de desarrollo regional, ISSN 0717-0165, Nº. 28, 2016, págs. 142-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Geographical and Ethnoscientific Approaches of Rural Landscape: Geosymbol, Representations of Nature and Production Practices.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En principio el análisis científico del paisage se destaca con los estudios de Paul Vidal de La Blache, perteneciente a la escuela francesa, lo que dará prioridad al concepto de región y paisaje, y es analizada mediante la descripción de los géneros de vida. A principios del siglo XX, con los estudios de Carl Ortwin Sauer, exponente de la escuela anglosajona, la práctica descriptiva del paisaje se sustituye por una interpretativa, buscando comprender las formas en que las personas dejan su huella en el paisaje, analizando sus actividades productivas y sus asentamientos. En la década de 1970 el análisis del paisaje es fortalecida por la aparición de la Nueva Geografía Cultural, pasando por la analisis del imaginario, es decir, lo no material, que cubre temas tales como la percepción, la representación, la experiencia, geossímbolos, sin embargo, sin descuidar su aspecto material. El análisis del paisaje cultural gana fuerza con el incremento del aporte de las etnometodologías, proporcionando la inteligibilidad de las percepciones y representaciones de los grupos humanos en relación con el paisaje que permea y acoge, y que es percibida, practicada y experienciada. Así, el presente texto tiene por objeto mostrar las diversas connotaciones de la noción de paisaje, tratando de hacer hincapié en la importancia del estudio del paisaje cultural en el medio rural, y como las etnometodologías pueden colaborar para este tipo de análisis.

    • English

      Initially the scientific analysis of the landscape gets highlighted with the studies of Paul Vidal de La Blache, belonging to the French school, which we will focus on the concept of region and landscape, and this is parsed through the description of genres of life. In the early 20th century with the study of Carl Ortwin Sauer, an exponent of the AngloSaxon school, the descriptive practice of landscape is replaced by an interpretative one, seeking to understand the ways in which people leave their mark on the landscape, analyzing their production activities and their settlements. From the late 1970 analysis of landscape is invigorated by the emergence of New Cultural Geography, passing through the imaginary, i.e. the non-material, covering topics such as perception, representation, experience, geosymbols, however, without neglecting its material aspect.

      The analysis of the cultural landscape gains strength with an increase of the contribution of ethnomethodologies, providing intelligibility about perceptions and representations of human groups in relation to the landscape, allowing one to understand how people think and act about the landscape that permeates and hosts them, and which is perceived, practiced and experienced. Thus, the present text aims to show the various connotations of the concept of landscape, trying to emphasize the importance of the study of the cultural landscape in a rural environment, and how ethnomethodologies can collaborate for such analysis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno