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Resumen de Economía campesina, descentralización y desarrollo: Municipio de Granada en Antioquia (Colombia)

Juan Mauricio Vélez Lotero

  • español

    Existe una contradicción efectiva entre el discurso globalizador, propio de la modernidad capitalista, y las realidades observables en América Latina, inundada por los discursos desarrollistas; mientras una situación “teórica” de apertura supone la existencia de una fuerte estructura económica enmarcada en relaciones capitalistas de producción, se evidencia que las relaciones de producción en nuestra región distan mucho de serlo. Las innumerables reformas al Estado, el cambio de paradigmas políticos, como las evidenciadas reformas constitucionales que se vivieron en América latina en las décadas de los ochenta y noventa, parecen responder a propuestas externas y ajenas al contexto mismo de la región. La propuesta constitucional en Colombia de 1991 convierte a los municipios en Entes descentralizados, delegando en ellos responsabilidades que eran propias del Estado Nación central. Es claro que el proceso descentralizador surge en Colombia como una respuesta a los discursos “desarrollistas” exógenos, y a unas realidades políticas propias heredadas de lo que históricamente se llamó “Frente Nacional”. En lo económico, por un lado, y en lo político por otro, y en concordancia con la contradicción mencionada anteriormente, es donde se busca fortalecer el Estado, acercarlo a la gente, brindándole participación al ciudadano, pero reduciéndolo a lo más mínimo con respecto a lo económico.

  • English

    There is an effective inconsistency between the globalizing discourse, the capitalist modernity in Latin American realities, flooded by developmentalist discourses; while a situational "theoretical" opening implies the existence of a strong economic structure framed by capitalist relations of production, it is evident that the relations of production in our region are far from that. The numerous reforms to the State, the political paradigm shift, as evidenced by constitutional reforms that were experienced in Latin America in the eighties and nineties, seem to respond to external proposals and are outside the context of the region itself. The constitutional proposal in Colombia, from 1991, converts municipalities into decentralized entities, delegating to them responsibilities that were peculiar to the State Central Office. It is clear that the decentralization process in Colombia emerged as a response to the exogenous "development" discoursivities, as a legacy of political realities inherited from what historically was called the "National Front". In the economic arena on one hand, and in the political arena, on the other, and in accordance with the contradiction mentioned above, is where in the political arena, we look to strengthen the state, make it closer to the people and give the citizens participation, all the while, reducing it to the minimum with regard to economic factors.


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