Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Invisibilidad o censura? La ausencia de las mujeres fuertes del Antiguo Testamento en la pintura barroca española (1563-1700).

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Discursos e imágenes del barroco iberoamericano / María de los Ángeles Fernández Valle (ed. lit.), Carme López Calderón (ed. lit.), Inmaculada Rodríguez Moya (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-121445-4-3, págs. 359-376
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Invisibility or Censorship? The Absence of Strong Women in the Old Testamentin Spanish Baroque Painting (1563-1700)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente estudio se pretende destacar una ausencia femenina en concreto: la de las mujeres fuertes del Antiguo Testamento en la pintura es-pañola, desde el final del Concilio de Trento has-ta comienzos del siglo XVIII; así como explicar los posibles motivos de dicho vacío iconográfico, desde diversas perspectivas: político-religiosa, científica, moral y artística, con el fin de dem-ostrar cómo en dicha omisión el género actúa como dispositivo de control que articula las relaciones de poder y la producción cultural en una sociedad concreta

    • English

      This study aims to highlight a particular lack of women’s representation: that of the strong women of the Old Testament in the Spanish painting from the end of the Council of Trent to the beginning of the eighteenth century. In addition, we will explain the possible reasons for this iconographic absence, from different perspectives: political-religious, scientific, moral, and artistic, in order to demonstrate how in this omission of gender acts as a control device that articulates the development of power relationships and cultural production in a particular society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno