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El arte de morir: entre el Occidente barroco del P. Vieira y el Oriente de Buda.

    1. [1] Universidad de Lisboa
  • Localización: Discursos e imágenes del barroco iberoamericano / María de los Ángeles Fernández Valle (ed. lit.), Carme López Calderón (ed. lit.), Inmaculada Rodríguez Moya (ed. lit.), 2019, ISBN 978-84-121445-4-3, págs. 401-412
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Art of Dying: Between the Baroque West of Fr. Vieira and the East of Buda
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la tesis del filósofo español Miguel de Unamuno (1864-1936), según la cual el extre-mo occidental —Portugal— y el extremo oriental —India— se dieron las manos espirituales por vía de la comprensión de la vanidad del mundo (vanitas), presentada en su obra Por tierras de Portugal y España (1911), nos proponemos po-ner en diálogo las visiones del mundo barroco occidental y del mundo budista oriental sobre la vanidad y la muerte. En este sentido, nuestra reflexión se centrará en el pensamiento del P. António Vieira, como ejemplo capital del pen-samiento barroco portugués, y en el Sermón de Benares, como texto fundador del budismo.

    • English

      Based on Miguel de Unamuno’s thesis presented on his work Por tierras de Portugal y España(1911), according to which the Western extremity —Portugal— and the Eastern extremity —India— gave the spiritual hands through the understanding of the vanity of the world, we propose to bring into discussion the visions of the Western Baroque world and the Eastern Buddhist world regarding vanity and death. In this sense, our reflection will focus on the thought of Fr. António Vieira, as a prime example of Portuguese Baroque thought, and Sermon at Benares as a founding text of Buddhism.


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