El artículo busca abordar las prácticas de asistencia y conversación cinematográfica de la época silente desde un punto de vista social y dinámico. Describe en primer lugar los tres principales ámbitos donde se expresaron actitudes cinéfilas en Chile, a saber, la atracción por el evento, la atracción por el producto y la atracción por los artistas. Y en seguida se pregunta en qué medida cada una de estas áreas participó del conflicto entre una esfera más social (esto es, mediada por dinámicas sociales) y una más industrial (mediada o copada por la gran industria). Se concluye que el terreno de las prácticas cinéfilas es un escenario diáfano para ver cómo el cine fue siendo paulatinamente desocializado y adoptado por la cultura dominante local.
From a social and dynamic perspective this article analyzes attendance and commentary practices during the silent film era. It describes the three main areas where cinephile attitudes appeared in Chile, namely, the attraction to the artists, to the event, and the appeal of the product. It examines the extent to which each of these areas were involved in the conflict between the social sphere (ie, social dynamics of mediation) and a more industrial sphere (mediated or taken over by the industry). It concludes that the field of cinephile practices is a relevant scenario to become aware of the gradual desocialization of cinema as it was adopted by the dominant Chilean culture.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados