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Resumen de Perfil neuropsicológico y efectos de la rehabilitación cognitiva en la leucemia linfoblástica aguda: A propósito de un caso

Ángel Romero Martínez, Patricia Sariñana González, Salvador Victoria, Sara de Andrés García, I. Soro Conde, I. Gurruchaga Gutiérrez, Luís Moya Albiol

  • español

    La Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) infantil es el cáncer pediátrico más frecuente. Actualmente cuenta con un alto porcentaje de supervivencia, pero dichos pacientes presentan secuelas cognitivas secundarias a la enfermedad debidas, principalmente, al tratamiento médico recibido para evitar la recidiva del cáncer.

    Por lo tanto, resulta necesaria la implementación de programas de rehabilitación cognitiva específicos para este tipo de población. Es por ello que el objetivo del presente estudio fue describir los déficits cognitivos en un varón de 17 años que fue diagnosticado con LLA a los 9 años. Tras la valoración neuropsicológica inicial se desarrolló un programa de rehabilitación cognitiva intensivo durante dos años consecutivos. Realizamos un estudio pre-post en el que administramos el Conners Continuous Performance Test (CPT-II) y la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños (WISC-IV). Los resultados, antes de la intervención, mostraron que el paciente manifestaba una menor velocidad de procesamiento y dificultades de atención sostenida y alternante, comprensión verbal y razonamiento perceptivo. Además, también presentó un número considerable de errores perseverativos, signo de dificultades de flexibilidad cognitiva y control inhibitorio.

    Dichos déficits mejoraron notablemente tras el programa de rehabilitación cognitiva. En conclusión, nuestro estudio pone de manifiesto la necesidad de aplicar programas de rehabilitación cognitiva tempranos para paliar las secuelas cognitivas derivadas de la LLA y de su tratamiento médico, así como mejorar la calidad de vida del paciente, ya que las mejoras cognitivas redundarán en su rendimiento académico y en su funcionamiento cotidiano.

  • English

    Childhood Acute Lymphoblastic Leukemia (ALL) is the most common pediatric cancer. It currently has a high survival rate, but these patients have cognitive sequelae secondary to the disease, mainly due to the medical treatment received to prevent cancer recurrence. Therefore, it is necessary to implement specific cognitive rehabilitation programs for this type of population. Hence, the main objective of this study was to describe cognitive deficits in a 17-year-old male who was diagnosed with ALL when he was 9 years old. After the initial neuropsychological evaluation, an intensive cognitive rehabilitation program was developed during two consecutive years. We conducted a pre-post study in which we administered the Conners Continuous Performance Test (CPT-II) and the Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-IV). Results, before the intervention, showed that the patient presented a lower processing speed and difficulties of sustained and alternating attention, verbal comprehension and perceptive reasoning; in addition to a large number of perseverative errors, sign of self-monitoring difficulties and inhibitory control. These deficits improved markedly after a program of cognitive rehabilitation. In conclusion, our study highlights the need to apply early cognitive rehabilitation programs to alleviate the cognitive sequelae derived from ALL and its medical treatment. In addition, any improvement in their cognitive capabilities will have a positive impact in their academic performance and quality of lif


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