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Literatura maquínica en Deleuze: materiales para una teoría de la resistencia y una lógica de la sensación

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Observaciones filosóficas, ISSN-e 0718-3712, Nº. 13, 2011
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este ensayo deseo mostrar, en primer lugar, que el enfoque adoptado por Deleuze en torno a la estética es perfectamente coherente con la concepción filosófica deleuziana, pues el autor francés preconiza una filosofía creativa que es reflejo de la propia naturaleza del arte. Así, el arte deber ser entendido como experimentación de las diferencias y trazado de líneas de fuga. Por tanto, el arte engendra nuevos códigos destinados a crear formas de ética y territorios sociales y políticos antes desconocidos.

      En segundo lugar, desarrollaré una cartografía de la literatura centrada en la búsqueda de una suerte de empresa de clínica de salud: el artista como médico de la civilización. A la luz de dicho análisis exploraré la naturaleza de un cierto vínculo entre la estética deleuziana y su teoría ético-política de la resistencia, para concluir que todo aquel que piense que rol que desempeñan el arte y la literatura en la obra de Deleuze es el propio de una revolución política no hace sino malinterpretar dicha obra.

    • English

      In this essay I will show, first of all, that Deleuze's approach to aesthetics is entirely consistent with the specificity of Deleuze’s mode of doing philosophy, insomuch as the French author postulates a creative philosophy that echoes the very nature of the artistic realm. According to Deleuze, art must be understood as a space that allows the manifestation of differences and the drawing of lines of flight. Consequently, art engenders new codes that are meant to create new ethical and socio-political scenarios.

      Second, I will chart Deleuze’s conception of literature as a quest for health, according to which the figure of the artist is meant to be that of the doctor of the civilization. In the light of it, I will explore the nature of a certain link between Deleuze’s aesthetics and Deleuze’s ethico-political theory of resistance and conclude that anyone thinking that the role that art and literature play in Deleuze’s work is that of a political revolution would be missing its point.


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