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La Ética Decolonial como propuesta emancipadora frente a los modos de Gobierno de la Modernidad

    1. [1] La Universidad del Zulia

      La Universidad del Zulia

      Venezuela

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 35, Nº. 88, 1, 2018, págs. 41-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Decolonial Ethics as an emancipatory proposal against the modes of Government of Modernity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estado liberal y neoliberal son estructuras hegemónicas de poder, altamente productoras de excluidos; estructurados desde la lógica de la Modernidad. Son formas de gobierno, que involucran prácticas económicas, políticas y culturales, que se imponen a las periferias. El liberalismo y neoliberalismo se estructuran desde el mercado como lugar predilecto para organizar la política. Esto, genera excluidos, explotación, escasez y muerte. Con la finalidad de validar al sistema se diseñan estrategias de poder que subsumen al hombre y sus capacidades a los requerimientos del sistema. Es deber libertario establecer estrategias éticas que permitan subvertir tal situación. Por esto, desde el tercer mundo emerge la epistemología decolonial; propuesta ética que aboga por la construcción de un Nosotros, colocando al encuentro de las intersubjetividades como el lugar predilecto para hacer política. Se valida al diálogo intercultural como medio acertado para establecer intercambio entre subjetividades. Esto, hace emerger prácticas políticas emancipadoras. Se trata de una investigación bibliográfica de carácter diacrónico.

    • English

      Liberal and neoliberal states are hegemonic structures of power, highly productive of the excluded; Structured from the logic of Modernity. They are government formation, involving economic, political and cultural practices, which are imposed on the peripheries. Liberalism and neoliberalism are structured from the market as a favorite place to organize politics. This generates excluded, exploitation, scarcity and death. In order to validate the system, power strategies are designed that subsume man and his capabilities to the requirements of the system. It is a libertarian duty to establish ethical strategies to subvert such a situation. For this reason, from the third world emerges decolonial epistemology;an ethical proposal that advocates the construction of a US, placing intersubjectivities as the preferred place to make politics. It is validated to intercultural dialogue as a successful means to establish exchange between subjectivities. This leads emancipatory political practices to emerge. This is a bibliographic research of a diachronic nature.


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