Erick da Luz Scherf, Maria de Lourdes Alves Lima Zanatta, Estefania Tumenas Mello
Los objetivos generales de este artículo fueron, por un lado, investigar cuáles son las percepciones de los niños y niñas brasileños estudiantes de Educación Primaria sobre los roles asignados por género y el lugar de la mujer en la sociedad. Y, por otro lado, analizar cuáles podrían ser los impactos de sus respuestas sobre el futuro de los derechos y la igualdad de las mujeres en el Brasil contemporáneo. Esta investigación se basa en un enfoque cualitativo empleando como instrumento de investigación la recopilación de datos y el análisis de datos mediante el uso de encuestas. Nuestras principales conclusiones fueron que la dinámica de género dentro del núcleo familiar influye mucho en la percepción de los niños y niñas sobre las jerarquías de género, lo que puede resultar en patrones repetitivos de desigualdad de género y en el refuerzo de roles preasignados para las mujeres en la sociedad. Por lo tanto, el papel de la educación de género es primordial en la tarea de ayudar a estos niños y niñas a desafiar y cuestionar este equilibrio de poder desigual y a menudo injusto que tiene lugar en sus hogares. Cuando se les preguntó cuál era el papel de las mujeres en la sociedad, la mayoría de niños y niñas encuestados respondieron que las mujeres deberían trabajar y ser responsables de actividades como cuidar a la familia o hacer las tareas del hogar. Esta visión impone una carga sobre las mujeres para seguir ciertos roles sociales, así como limita las visiones futuras que tienen para sí mismas.
The general objectives of this article were to investigate what are the perceptions of Brazilian children enrolled in primary education over gender-assigned roles and the place of women in society and to analyze what could be the impacts of their answers on the foreseeable future of women’s rights and equality in contemporary Brazil. This research was drawn from a qualitative approach and our research method was composed of data collection and data analysis through the use of surveys. Our main conclusions were that gender dynamics within the family core influences a lot the perception of children over gender hierarchies, which can result in repeating patterns of gender inequality and in reinforcing pre-assigned roles for women in society. Thus, the role of gender education is paramount in the task of helping these children challenge and question this unequal and often unjust power balance that takes place in their households. When asked about what they considered to be the role of women in society, the majority of the children surveyed answered that women should work and be responsible for activities such as taking care of the family or doing housework. This vision imposes a burden upon women to follow certain social roles as well as limits the future visions they have for themselves.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados