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Indie y masculinidad en la música popular española: el rock alternativo de Los Bichos

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Géneros, ISSN-e 2014-3613, Vol. 9, Nº. 1, 2020, págs. 1-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Indie and masculinity in Spanish popular music: Los Bichos’ alternative rock
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los Bichos fueron uno de los primeros grupos de rock alternativo e indie que surgieron en España en los ochenta. Liderados por Josetxo Ezponda, Los Bichos mostraban influencias de The Velvet Underground o Nick Cave, y suponían una propuesta novedosa dentro de la escena española, convirtiéndose en icono de culto para generaciones posteriores. Los Bichos poseían características que autores como Matthew Bannister (2006a) atribuyen al indie anglosajón: el archivalismo (la obsesión por el coleccionismo de música) y la construcción de un canon alternativo mediante él, y la utilización del ruido y la estética lo-fi. Bannister (2006b) señala que los grupos del indie anglosajón articularon una masculinidad que utilizaba la melancolía y el victimismo para rearticular el patriarcado. Este discurso es observable en el caso de Los Bichos. El objetivo de este artículo es analizar cómo Los Bichos articularon el discurso de género señalado por Bannister a través de su música, su imagen y su performance, utilizando material hemerográfico y canciones del grupo como Verano muerto o To know me is to love me. Para ello, se utiliza una metodología interdisciplinar que combina los estudios culturales, de género y la musicología aplicada a las músicas populares urbanas.

    • English

      Los Bichos were one of the first groups of alternative and indie rock that emerged in Spain in the eighties. Led by Josetxo Ezponda, Los Bichos had influences from the Velvet Underground and Nick Cave, and were an original proposal within the Spanish scene, becoming a cult icon for later generations. Los Bichos had features that scholars like Matthew Bannister (2006a) link to British and American indie: archivalism (the obsession with collecting records) and the construction of an alternative canon through it, and the use of noise and lo-fi. Bannister (2006b) points out that the indie groups articulated a masculinity that used melancholy and victimhood to rearticulate patriarchy. This discourse is applicable to Los Bichos. The main goal of this research is to analyse how Los Bichos articulated the gender discourse described by Bannister through his music, his image and his performance. To pursue this, I have use material from musical magazines and newspapers, and songs of Los Bichos like "Verano muerto" or the cover that they made of "To know him is to love him". The methodology I have used is interdisciplinary: it combines cultural and gender studies, with popular music studies.


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