Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Equipo reflexivo: voces que rescatan la identidad preferida de las mujeres universitarias

    1. [1] Universidad Autónoma de Nayarit

      Universidad Autónoma de Nayarit

      México

  • Localización: Géneros, ISSN-e 2014-3613, Vol. 9, Nº. 1, 2020, págs. 51-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflective team: Voices that rescue the preferred identity of university women
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente trabajo comparte desde el análisis narrativo e interpretativo, el impacto del equipo reflexivo (ER) como recurso terapéutico, en el rescate de las identidades preferidas de las participantes de un taller diseñado desde las prácticas colaborativas y dialógicas, realizado con un grupo de profesoras universitarias jubiladas y en proceso de jubilación. El análisis mostró como este tipo de abordajes posmodernos, aportan una concepción más democrática del trabajo terapéutico, donde se reformulan y reconstruyen a través del lenguaje los significados. Asi  las académicas al finalizar el taller pudieron dar cuenta que la conversación que desarrollaron posibilitó la generación de novedades narrativas, que si bien allí estaban, solo a través del diálogo con el otro pudo emerger. Por lo cual, destacamos y compartimos con el lector, que la incorporación de multiples voces en los trabajos terapéuticos posmodernos, es una herramienta valiosa, que posibilita la agencia personal de los consultantes, la elección y liberación de identidades propias, el entendimiento y comprensión colectivo de si mismos y de los acontecimientos por los que atraviesan sus vidas, así como la construcción de nuevas opciones para responder a las interrogantes que las circunstancias y situaciones les presentan continuamente en el devenir de sus relaciones. Palabras claves: Equipo reflexivo, prácticas colaborativas y dialógicas, profesoras universitarias, jubilación.

    • English

      The paper shares from the narrative and interpretative analysis, the impact of the reflexive team (ER) as a therapeutic resource, in the rescue of the preferred identities of the participants of a workshop designed from the collaborative and dialogical practices, carried out with a group of teachers, retired university students and in the process of retirement. The analysis showed how this type of postmodern approaches provides a more democratic conception of therapeutic work, where meanings are reformulated and reconstructed through language. So the academics at the end of the workshop could realize that the conversation they developed made possible the generation of narrative novelties that although they were there, only through dialogue with the other could emerge. Therefore, we emphasize and share with the reader that the incorporation of multiple voices in postmodern therapeutic works is a valuable tool that enables the personal agency of the consultants, the choice and release of their own identities, collective understanding and understanding of themselves and the events through which they live their lives, as well as the construction of new options to answer the questions that the circumstances and situations present them continuously in the evolution of their relationships.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno