Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación comunicativa del estudiante de español literatura en Cuba

    1. [1] Universidad de Oriente

      Universidad de Oriente

      Venezuela

    2. [2] Universidad de Guantánamo

      Universidad de Guantánamo

      Cuba

  • Localización: Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, ISSN 1390-9789, Vol. 7, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: May - August), págs. 57-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The communicative training of the spanish literature student in Cuba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación del estudiante de carreras pedagógicas, requiere de una atención personalizada para el logro de un egresado de calidad, de modo que responda a los cambios y transformaciones que exige la sociedad actual. Por ello, la formación comunicativa del estudiante de la carrera Español - Literatura tiene particular significación, porque este futuro docente debe ser un modelo lingüístico para sus discípulos. Sin embargo, no siempre los estudiantes que ingresan a la educación superior, han desarrollado una competencia comunicativa, constatado durante la observación participante a las diferentes actividades, la entrevista, y la defensa de sus proyectos de investigación. Asimismo, la revisión de documentos normativos de la carrera demuestra, que no se cumple en las clases con la orientación didáctica para al discurso oral de los estudiantes. Por eso, el objetivo de la investigación, es elaborar una metodología para el desarrollo de la formación comunicativa del estudiante de dicha carrera. La aplicación de la metodología durante dos cursos, ha posibilitado implementar indicadores para la evaluación del discurso oral del estudiante en los contextos donde interactúa, revelando el salto cualitativo y cuantitativo superior en su formación comunicativa.

    • English

      The formation of the student from education majors requires a personalized attention of the attainment of the quality of the graduate, so as to respond to the changes and transformations demanded by society at present. For this reason, the communicative formation of the student of Spanish – Literature education major gains a paramount significance because the future teacher should be a linguistic model for his/her students. Therefore, not always the students enrolling in higher education have an adequate communicative competence, as observed in their participation in different activities, the interview and the defense of their project works. At the same time, the consulting of the ruling documents of this education major shows that the didactic orientation of the oral discourse is not achieved in the teaching activities. Thus, the objective of the research is to elaborate a methodology for the communicative formation of the student. The application of the methodology during two academic years have made possible the implementation of indicators to evaluate the students’ oral discourse in the contexts where they interact, showing a higher qualitative and quantitative change in their communicative formation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno