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Resumen de Formación universitaria e inserción laboral: La inquietud por la empleabilidad

Luis Ortiz, María Gloria Paredes de Maldonado

  • español

    Este estudio ha abordado la empleabilidad de egresados universitarios de la Universidad Nacional de Asunción, definida como el nivel de ajuste de la formación recibida con la ocupación de los profesionales que concluyeron sus estudios y obtuvieron su diploma universitario. Específicamente, se definió el perfil socioeconómico de los egresados de dicho establecimiento de educación superior, las características socioocupacionales y las exigencias demandadas por los empleadores en el mercado de trabajo. A partir de una encuesta con muestra aleatoria aplicada a egresados, así como una estrategia cualitativa de entrevista a empleadores los resultados indican una leve mayoría proporcional de egresados empleables, es decir accede a un empleo de la rama de actividad correspondiente a la carrera de egreso, accede al puesto en menos de seis meses después del egreso y se mantiene en el puesto al menos un año. En cualquier sector económico el mercado laboral requiere profesionales con sólida formación académica, que además requiere contar con experiencia profesional en el área de desempeño, es decir las habilidades y destrezas propias de la profesión. Finalmente, la demanda laboral antepone cada vez con mayor fuerza un criterio de contratación consistente en un conjunto de competencias tanto ambiguas como arbitrarias y discrecionales que se anidan bajo el término de “competencias blandas”. La empleabilidad de los egresados, a través de una oferta con perfiles académicos que satisfacen los requerimientos demandados, no se debe a la universidad porque se trata de facultades que ésta no puede ni está previsto que provea.

  • English

    This study has addressed the employability of university graduates of National University ofAsuncion, defined as the level of adjustment of the training received with the occupation ofprofessionals who completed their studies and obtained their university degree. Specifically, thesocioeconomic profile of the graduates, the socio-occupational characteristics and the demandsdemanded by employers in the labor market were defined. From a random sample survey applied tograduates, as well as a qualitative interview strategy to employers, the results indicate a slightproportional majority of employable graduates, that is, access to a job in the branch of activitycorresponding to the graduation career, Access to the position in less than six months aftergraduation and stay in the position for at least one year. In any economic sector the labor marketrequires professionals with solid academic training, which also requires professional experience inthe area of performance, that is, the skills and abilities of the profession. Finally, labor demand putsmore and more force a hiring criterion consisting of a set of ambiguous as well as arbitrary anddiscretional competences that are nested under the term "soft skills". The employability ofgraduates, through an offer with academic profiles that meet the requirements demanded, is notdue to the university because it is faculties that it can not and is not expected to provide.


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