Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo del aprendizaje reflexivo desde la asignatura genética médica

    1. [1] Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

      Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

      Cuba

  • Localización: Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, ISSN 1390-9789, Vol. 7, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: January - April), págs. 26-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The development of reflective learning from the medical genetic subject
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje reflexivo garantiza la apropiación activa y creativa de los conocimientos preparando al estudiante para resolver los problemas de la profesión. El artículo presenta una estrategia didáctica dirigida al desarrollo del aprendizaje reflexivo en los estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la provincia de Sancti Spíritus.  Se realizó un estudio experimental en el período comprendido de enero de 2016 a julio de 2016. La población fue de 296 estudiantes que cursan la asignatura Genética Médica, y la muestra fue de un grupo (29). Se emplearon métodos teóricos: inductivo-deductivo, histórico-lógico y analítico-sintético; y empíricos: análisis documental, encuesta, y métodos estadísticos-matemáticos. Se constató que la concepción y formulación de los objetivos no facilita la orientación para alcanzarlos con éxito; además, de la tendencia a favorecer la asimilación reproductiva.La estrategia didáctica pretende el desarrollo del aprendizaje reflexivo. Ella permite, estimular el aprendizaje reflexivo, hace posible que el contenido, se estudie en sus contradicciones, facilita la búsqueda, el cuestionamiento y la puesta en práctica de procedimientos, Fomenta el vínculo teoría-práctica y concede una función protagónica a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

    • English

      Reflexive learning guarantees the active and creative appropriation of knowledge by preparing the student to solve the problems of the profession. The paper aims to: design a didactic strategy aimed at the development of reflexive learning in the second year students of the medical school of the Faculty of Medical Sciences of the province of Sancti Spíritus An experimental study was carried out in the period of January From 2016 to July 2016. The population was 296 students attending Medical Genetics, and the sample was from a group (29). Theoretical methods were used: inductive-deductive, historical-logical and analytical-synthetic; And empirical: documentary analysis, survey, and statistical-mathematical methods. It was found that the design and formulation of the objectives did not facilitate the orientation to achieve them successfully; In addition, the tendency to favor the reproductive assimilation. The didactic strategy aims at the development of reflective learning. It allows, stimulates reflexive learning, makes it possible for content to be studied in its contradictions, facilitates the search, questioning and implementation of procedures. It fosters the theory-practice link and gives a leading role to students in their learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno