Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de la habilidad escuchar en la formación del maestro logopeda

    1. [1] Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

      Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

      Cuba

  • Localización: Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, ISSN 1390-9789, Vol. 7, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: January - April), págs. 13-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Skill development listen in the training of the speech therapist
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro de las macro habilidades lingüísticas la escucha presenta una gran importancia a partir de considerar que implica sentir lo que trasmite otra persona, comprender el mensaje captado, evaluar  y  decidir su importancia y validez en determinado contexto y responder el mensaje del interlocutor, lo cual significa que sin su desarrollo no se pueden comprender los mensajes orales. En el artículo se presentan los resultados de una investigación terminada, encaminada al desarrollo de la habilidad escuchar en la formación del maestro logopeda, desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Didáctica de la Lengua Española,  en estudiantes de segundo año de la carrera de Logopedia de la Universidad ´´José Martí Pérez.´´ Esta se  sustenta en los postulados socio-histórico-culturales de Vygotsky, dada su estrecha relación con la comunicación y el enfoque comunicativo. Para la realización de la búsqueda del conocimiento científico fueron empleados como métodos del nivel empírico: la observación pedagógica, la prueba pedagógica, la encuesta, el pre-experimento y el análisis de documentos, del nivel teórico se utilizaron el análisis y síntesis, el histórico y lógico, el sistémico y el inductivo y deductivo. La implementación logró los resultados esperados.

    • English

      Within the macro linguistic skills, listening of great importance, considering that it involves feeling what another person transmits, understands the message captured, evaluating and deciding its importance and validity in a given context and responding to the interlocutor's message, which means that without their development youcannot understand the oral messages. The paper presents the results of a completed research, aimed at the development of the ability to listen in the training of the speech therapist teacher, from the teaching-learning process of the subject Didactics of the Spanish Language, in second-year students of the race of Logopedia of the University '' José Martí Pérez. '' This is based on the socio-historical-cultural postulates of Vygotsky, given its close relationship with communication and communicative approach. For the realization of the search for scientific knowledge were used as methods of the empirical level: pedagogical observation, pedagogical test, survey, pre-experiment and document analysis, the theoretical level was used analysis and synthesis, the historical and logical, the systemic and the inductive and deductive. The implementation achieved the expected results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno