Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio de la motivación en el aprendizaje del componente celular en estudiantes de grado 6.° de la Institución Educativa Junín del municipio de Tierralta, Córdoba

Elvira Patricia Nisperuza Flórez, Claudia Patricia Naranjo Zuluaga, Aura Cantillo Velásquez

  • español

    Esta investigación es un estudio cuasiexperimental basado en el paradigma positivista para la determinación de la relación entre una variable independiente y dos variables dependientes; Software Educiencias6 y enfoques de aprendizaje-motivación. El estudio se realizó con una población de 37 alumnos, los cuales se dividieron en dos grupos (Experimental y control), con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en la investigación, los cuales consistieron en primera instancia, en establecer el tipo de motivación y caracterizar los enfoques de aprendizaje de la muestra por medio de un pre-test validado y referenciado en la prueba de enfoques de aprendizajes de Jhon Biggs. Posteriormente diseñar y aplicar un cuasiexperimento basado en el desarrollo de una clase con el software EduCiencias6 y la secuenciación didáctica mediada con tic sobre un grupo experimental. Y por último, aplicar un post-test a los grupos del cuasiexperimento, con el objeto de determinar si hubo o no cambio en la motivación y en los enfoques de aprendizaje de los estudiantes pertenecientes al grupo experimental. Para ello fue necesario en el grupo experimental y control aplicar un pretest y un postest basado en la prueba de enfoques de aprendizaje de Jhon Biggs (1993). Al grupo experimental fue aplicado el Software Educiencias6 con el fin de determinar el efecto de éste sobre los enfoques de aprendizaje y el grado de motivación de los estudiantes. Para la determinación de la relación entre las variables se utilizó un método estadístico computacional o estudio e varianza denominado ANOVA. Los resultados permitieron establecer que el grupo control y grupo experimental manejaron un enfoque superficial, este último tras la aplicación del software arrojó resultados diferentes en el post-test donde se evidenció una tendencia hacia el enfoque profundo y de logro, mientras que en el grupo control los resultados se mantuvieron.

  • English

    This investigation is a quasi-experimental study based on the positivist paradigm for determining the relationship between an independent variable and two dependent variables; Software Educiencias6 and learning-motivation approaches. The study was carried out with a population of 37 students split in two groups (experimental and control) with the purpose of fulfilling the objectives proposed in the investigation, which consisted, first, in establishing the type of motivation and characterizing the approaches to learning of the sample by means of a pre-test validated and referenced in John Biggs’ test of approaches to learning; then, designing and applying a quasi-experiment based on the development of a class with the EduCiencias6 software and the didactic sequencing mediated with ICT on an experimental group; and finally, applying a post-test to the quasi-experiment groups, with the purpose of determining whether the motivation and the learning approaches of the students from the experimental group changed. Thus, in the experimental and control group, it was necessary to apply a pre-test and a post-test based on the test of approaches to learning by John Biggs (1993). The Educiencias6 software was applied in the experimental group in order to determine its impact on the learning approaches and the degree of motivation of the students. To establish the relationship between variables, we used a computational statistical method or variance study called ANOVA. The results allowed us to determine that the control group and the experimental group used a superficial approach, which, after using the software, yielded different results in the post-test, revealing a tendency towards the deep approach and the achievement approach, while the results remained the same in the control group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus