Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza de especies no carismáticas invertebradas en el contexto de la escuela nueva: un análisis desde los libros de texto

Marisol Rojas Niño, Nidia Yaneth Torres Merchán

  • español

    Este artículo describe los principales resultados de una investigación que tiene como objetivo el análisis de la enseñanza de especies no carismáticas, específicamente los invertebrados, en libros de texto utilizados por docentes de algunas sedes rurales de la institución educativa del municipio de Floresta (Boyacá). El escrito recoge las concepciones de doce profesores sobre la enseñanza del tema, también se analizó un total de 36 libros de texto, incluyendo las cartillas de autoaprendizaje de Escuela Nueva, dadas por el Ministerio de Educación Nacional, y algunos textos complementarios usados por los docentes, desde los grados segundo a quinto de educación básica. Se analizaron aspectos como explicación del tema, actividades desarrolladas, porcentaje de páginas dedicadas al estudio, presencia de conceptos y jerarquías textuales. Como resultado se encontró que la enseñanza de especies no carismáticas es abordado desde temas como reproducción, ecosistemas, seres vivos, conservación de la biodiversidad. También, se observó que las imágenes de invertebrados son utilizadas de manera antropomorfizada y alrededor del 23% de las páginas solo mencionan ejemplos de estas; así mismo, se observa que en los textos se hace énfasis en los insectos como especies que trasmiten enfermedades.

  • English

    This article describes the main results of a research intended to analyze the teaching of non-charismatic species, more specifically of invertebrates, in textbooks used by school teachers from the municipality of Floresta (Boyacá). The paper gathers the views of 12 teachers about teaching this topic, and a total of 36 textbooks are analyzed, including the Escuela Nueva self-learning booklets provided by the Ministry of Education of Colombia and a few supplementary texts used by teachers from second to fifth grade of basic education. Aspects such as the introduction of the subject, activities developed, percentage of pages dedicated to the study, presence of concepts, and textual hierarchies were analyzed. Results show that the teaching of non-charismatic species is approached from other topics such as reproduction, ecosystems, living beings, conservation of biodiversity. The study also shows that the images of invertebrates are used in an anthropomorphized way, and approximately 23% of the pages only mention examples; it is also seen that the textbooks emphasize on insects as disease transmitting species.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus