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El uso de la biota local, como posibilidad para el aprendizaje de los contenidos de enseñanza de la Ecología

  • Autores: Ingrid Angélica Arias Santos
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 10, Nº. 19, 2017, págs. 69-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of Local Biota as a Possibility to Learn the Contents of Ecology Teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo, surge del proyecto de práctica pedagógica planteado como requisito de formación de la Universidad Pedagógica Nacional durante el año 2015. La investigación tuvo como objeto identificar los procesos de modificabilidad en el aprendizaje de contenidos de enseñanza de interacciones ecológicas tras la implementación de cuatro actividades, que pretendían diagnosticar, diseñar y evaluar, diversas estrategias didácticas que involucraran la biota local. Este proyecto se lleva a cabo en el Instituto Alberto Merani, con una población de 20 estudiantes del curso Proyectivo C (estudiantes en su último año escolar entre los 16 y 18 años). Se empleó como metodología el análisis de contenido para sistematizar y encontrar categorías que permitieran identificar los cambios producidos durante el estudio. Como principales conclusiones, se encuentra que la planificación y uso de actividades que involucren el contexto de los estudiantes puede favorecer la comprensión y transferencia de los contenidos abordados en clase, por otro lado los procesos de aprendizaje difieren significativamente entre estudiantes y pese al uso de estrategias diversas, en algunos estudiantes persisten las ideas previas adquiridas en su contexto social.

    • English

      This paper is the result of the pedagogical practice project established as a graduation requirement of the National Pedagogical University in 2015. The object of investigation was to identify the processes of adjustability in the learning of teaching contents on ecological interaction after the implementation of four activities that aimed to diagnose, design and assess several didactic strategies involving the local biota. This project was carried out at the Alberto Merani Institute with 20 students from the “Proyectivo C” course (students between the ages of 16 and 18 who are in their last year of school). Content analysis was the methodology used to systematize and find categories, which made it possible to identify the changes occurred during the study. As main conclusions, it was found that the planning and use of activities involving the students’ context may favor the understanding and transference of the contents tackled in class. On the other hand, the learning processes differ significantly among students and, despite using several strategies, some students retain the previous ideas acquired from their social context.


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