Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tácticas y estrategias de sobrevivencia escolar: Arqueología al campus educativo moderno

  • Autores: Edgar Balaguera
  • Localización: Dialógica: revista multidisciplinaria, ISSN 1690-8961, Vol. 14, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 25-51
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las prácticas educativas escolarizadas son de condición paradojal. De una parte, se viven como ejercicios “limpios”, muy “higiénicos”, de cara a prosperar actuaciones éticas cónsonas con las exigencias de pulcritud y transparencia que demandan las cartas protocolares de la educación establecida como educación de verdad; de la otra, como oficios que se recrean sobre los atrevimientos y las ocurrencias “profanas” que tengan a bien poner en juego los estudiantes para cumplir sus propósitos finales de aprobaciones de cursos, muy por debajo o por arriba del obrar correcto que establecen las propias agencias escolares. En virtud de la condición extensa y extenuante que le impone la educación escolarizada a los estudiantes, expresada en tantos semestres, trimestres o años a cursar, así como en un abultado número de materias a ser evaluadas permanentemente, es lo que en parte pareciera obligar a la puesta en escena de una infinidad de tácticas y estrategias estudiantiles ilícitas, las cuales viven confrontándose con aquellas que formalmente no lo son. Estas son prácticas de estudio “profanas” que se vuelven meritorias de la presente acción cognoscitiva. El escrito está elaborado en clave de ensayo, con un abordaje metódico transdisciplinar, especialmente de carácter arqueológico-deconstructivo, el cual aspira ser texto base de una investigación de mayor alcance sobre la actual condición de desfallecimiento que expone la cultura escolar moderna, vista especialmente en los contextos latinoamericanos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno