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Mercadeo interno en las pequeñas y medianas empresas del sector salud de Barranquilla (Colombia)

    1. [1] Universidad de la Costa

      Universidad de la Costa

      Colombia

    2. [2] Institución Universitaria CEIPA, Colombia
  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 31, Nº. 1 (Febrero), 2020, págs. 123-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Internal marketing in small and medium size companies in the health service sector of Barranquilla (Colombia)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza el mercadeo interno (marketing interno) en las pequeñas y medianas empresas del sector salud de Barranquilla, con un enfoque metodológico deductivo, paradigma cuantitativo y diseño no experimental de campo. Como técnica se usa la encuesta, utilizando un cuestionario de escala tipo Likert, aplicado a 16 personas del área de servicio al cliente de la empresa sujeto de estudio. Los datos recolectados fueron procesados a través del análisis factorial, identificándose que la empresa entendida como el producto representa la carga factorial más alta con una participación del 89%. Se concluye que en la aplicación de estrategias de marketing interno en el sector salud, la estabilidad laboral, el sistema de recompensas y las herramientas de comunicación influyen positivamente para tener un recurso humano motivado, satisfecho y fidelizado. Por tal motivo, el mantener vínculos organizacionales sólidos en la actualidad, constituye un reto para los líderes de las compañías.

    • English

      The internal marketing in small and medium-sized companies of the health sector in Barranquilla is analyzed, using a deductive methodological approach, a quantitative paradigm and a non-experimental field design. A survey is used as technique for collecting information, using a scale Likert type questionnaire, which applied to 16 people belonging to the customer service of the company being studied. The collected data were processed through factor analysis, identifying that the company understood as the product represents the the highest factorial load with 89%. It is concluded that in the application of internal marketing in the health sector strategies, employment stability, system of rewards, and communication tools, have a positive influence to achieve a motivated, satisfied and loyal workforce. For this reason, maintaining strong organizational links today is a challenge for company leaders.


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