Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Señales sociales y temporales en la obra de cuatro artistas contemporáneos: Javier Medina Verdolini, Daniel Mallorquín, Alfredo Quiroz y Francene Keery

    1. [1] Universidad de Palermo (Argentina)
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 96, 2020 (Ejemplar dedicado a: Imágenes y Sociedad: Arte, Diseño y Comunicación), págs. 203-222
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto aborda algunos trabajos artísticos realizados por Javier Medina, Daniel Mallorquín, Alfredo Quiroz y Francene Keery. Cuatro artistas contemporáneos que, a partir de indagaciones en torno a ciertos temas sociales y los símbolos del tiempo, trabajan en Paraguay. De Medina se considerarán sus fotografías de las series Deconstrucciones (2012) y Bolivia (2014), que representan una mirada analítica sobre la arquitectura, la ciudad, los espacios, los signos culturales y el transcurso. De Mallorquín se analizarán las muestras Resiliencia (2012) y Discontinuum (2014). Este artista, sensibilizado a partir del incendio del supermercado Ycuá Bolaños en 2004 –la mayor tragedia civil de los últimos tiempos en Asunción–, busca subrayar esa angustiosa e injusta realidad acontecida profundizando en ella la experiencia de aquello que es irreversible, que no debemos olvidar, y mostrando sus diferentes aristas. De Kerry, sus fotografías de la exposición Paisajes Sagrados (2014), imágenes de nichos mortuorios callejeros, y de Retratadas desde Adentro (2017), historias de mujeres recluidas en el penitenciario Buen Pastor. Mientras que de Quiroz serán estudiadas las muestras Pinturas/Dibujos sobre lienzo y papel (2012) y Ojalá te enamores (2017); en ambas, el artista construye un mundo rico en matices y tiempos, escondidos muchas veces tras la apariencia evidente de las cosas.

      Podría decirse que los cuatro artistas mencionados han construido, cada uno a su manera, cosmogonías individuales que, a partir de exploraciones en torno a ciertas cuestiones sociales y temporales, han trasuntado en obras artísticas.

    • English

      This article deals about some artistic works made by Javier Medina, Daniel Mallorquín, Alfredo Quiroz and Francene Keery. They are four contemporary artists who, based on inquiries in certain social issues and time´s symbols, work in Paraguay. Of Medina´s works the photographs from the Deconstrucciones (2012) and Bolivia (2014) series will be considered, which represent an analytical view at architecture, the city, the spaces, the cultural signs and the progrees. Of Mallorquín´s works, the samples Resiliencia (2012) and Discontinuum (2014) will be analyzed. This artist, sensitized from the fire of the supermarket Ycuá Bolaños that took place in 2004 (the greatest civil tragedy of recent times in Asunción-Paraguay), seeks to highlight that anguished and unjust reality that occurred deepening in it the experience of what is irreversible, that we must not forget, and showing its different edges.

      Of Kerry's works will take into account her photographs of the exhibition Paisajes Sagrados (2014), images of street mortuary niches, and of her exhibition Retratadas desde Adentro (2017), stories of women incarcerated in Buen Pastor penitentiary.

      While of Quiroz's works, the samples Pinturas/Dibujos sobre lienzo y papel (2012) and Ojalá te enamores (2017) will be studied; in both exhibitions, the artist builds a rich world in nuances and times, often hidden behind the obvious appearance of things.

      We could conclude that the four artists have built, each one in their own way, individual cosmogonies that, based on explorations around certain social and temporal issues, have translated into artistic works.

    • português

      O texto se refere a algumas obras de Javier Medina, Daniel Mallorquín, Alfredo Quiroz e Francene Keery, quatro artistas contemporâneos que, a partir de indagações so-bre certos temas sociais e símbolos do tempo, trabalham no Paraguai. De Javier Medina, serão consideradas as fotografias das séries Deconstrucciones (2012) e Bolivia (2014), que apresentam um olhar analítico sobre a arquitetura, a cidade, os espaços, os signos cultu-rais e a decorrência. De Mallorquín, serão analisadas as exposições Resiliencia (2012) e Discontinuum (2014); este artista, sensibilizado pelo incêndio do supermercado Ycuá Bo-laños em 2004 –a maior tragédia civil dos últimos tempos em Assunção–, busca sublinhar essa angustiosa e injusta realidade acontecida aprofundando nela a experiência daquilo que é irreversível, que não devemos esquecer, e mostrando seus diferentes ângulos. De Ke-ery, suas fotografias da exposição Paisages Sagrados (2014), imagens de nichos mortuários de rodovia, e da exposição Retratadas desde Adentro (2017), histórias de mulheres reclu-sas na penitenciária de Buen Pastor. Já de Quiroz serão estudadas as exposições Pinturas/Dibujos sobre lienzo y papel (2012) e Ojalá te enamores (2017); em ambas as duas, o artis-ta constrói um mundo rico em matizes e tempos, escondidos muitas vezes sob a aparência evidente das coisas. Poderia se dizer que os quatro artistas mencionados tem construído, cada um a seu modo, cosmogonias individuais que, a partir de explorações sobre certas questões sociais e temporárias, são traspostas em obras artísticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno