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Videopoesía: un modo de expresión para pensar la realidad social

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 96, 2020 (Ejemplar dedicado a: Imágenes y Sociedad: Arte, Diseño y Comunicación), págs. 57-71
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El género de la videopoesía tiene su origen a finales de la década del sesenta, pero, desde hace unos años, diversos artistas y diseñadores audiovisuales han demostrado un renovado interés sobre el mismo, tanto en ámbitos internacionales como nacionales.

      Cada videopoema es único, e invita a hacer más de una lectura sobre él. Sin embargo, también tiene sus propias reglas internas: la yuxtaposición de imágenes poéticas, el uso del texto en el espacio/tiempo audiovisual y la experiencia audiovisual que se propone construir. Dentro de este género, se destacan distintas formas de expresión las cuales apelan a modelos de representación específicos. Este artículo describirá aquellas obras del género que implican un modo reflexivo para dar cuenta de la realidad social. Esta tipología de videopoemas, a la que aquí denominaremos video-políticas, adopta una mirada situada y encuentra un modo poético de representación, registro y documentación de la realidad que invita a la reflexión sobre el mundo allí representado. Estas piezas de diseño audiovisual son un aporte particular a la memoria colectiva de nuestra sociedad contemporánea.

    • English

      The genre of videopoetry originated at the end of the 1960s, but for several years, various audiovisual artists and designers have shown renewed interest in it, both in international and national contexts. Each videopoem is unique, and invites you to make more than one reading about it. However, it also has its own internal rules: the juxtaposition of poetic images, the use of the text in the audiovisual space / time and the audiovisual experience that it is proposed to build. Within this genre, different forms of expression are highlighted, which appeal to specific models of representation. This article will describe those works of the genre that involve a reflexive way to account for social reality.

      This typology of videopoems, which we will call here video-politics, adopts a situated view and finds a poetic mode of representation, recording and documentation of reality that invites reflection on the world represented there. These pieces of audiovisual design are a particular contribution to the collective memory of our contemporary society

    • português

      O gênero da videopoesia teve origem no final da década de 1960, mas há vários anos vários artistas e designers de audiovisual demonstram interesse renovado por ela, tanto em contextos internacionais quanto nacionais. Cada videopoema é único e convida você a fazer mais de uma leitura sobre isso. No entanto, também possui regras internas próprias: a justaposição de imagens poéticas, o uso do texto no espaço / tempo audiovisual e a experiência audiovisual que se propõe a construir. Dentro deste gênero, diferentes for-mas de expressão são destacadas, que apelam para modelos específicos de representação. Este artigo descreverá as obras do gênero que envolvem um modo reflexivo de explicar a realidade social. Essa tipologia de videopoemas, que chamaremos aqui de video-política, adota uma visão situada e encontra um modo poético de representação, registro e docu-mentação da realidade que convida à reflexão sobre o mundo ali representado. Essas peças de design audiovisual são uma contribuição especial para a memória coletiva de nossa sociedade contemporânea.


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