Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las prácticas docentes en secundaria: Emociones en el primer contacto.

Ana Belén Borrachero Cortés, José Ricis Guerra

  • En el día a día del aula, los profesores construyen inconscientemente un arsenal de emociones, tanto positivas como negativas, consideradas hoy como uno de los “modos del saber” de la profesión (Atkinson y Claxton, 2002). La práctica de la enseñanza es en gran parte afectiva e implica una suma importante de trabajo emocional, pues compromete su sentir en las interacciones relevantes que se dan con sus estudiantes, familiares, compañeros…, así como los contenidos que interioriza y debe enseñar. El objetivo principal de nuestro trabajo es conocer y analizar las emociones que experimentan los futuros profesores de Secundaria cuando inician sus prácticas docentes en el mismo nivel educativo, de la rama de ciencias y matemáticas, con el propósito de encontrar las dificultades que puedan surgir en el aula para poder intervenir posteriormente en ellas, intentando evitar que los estudiantes se alejen de las ramas y carreras de Ciencias. Para ello, se ha confeccionado un cuestionario que recoge posibles emociones que experimentarán al impartir contenidos científicos en sus prácticas docentes en Educación Secundaria Obligatoria. La muestra está constituida por 142 estudiantes del MUFPES de la rama de Ciencias durante tres cursos académicos consecutivos (2010/2013), los cuales se encuentran distribuidos en tres especialidades científicas ofertadas en el Máster: Física/Química, Biología/Geología y Matemáticas. Los resultados muestran que los futuros profesores principalmente experimentan, en el primer contacto, emociones positivas y algunas emociones negativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus