Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Escala de Procrastinación Académica (EPA): validez y confiabilidad en una muestra de estudiantes Peruanos

    1. [1] Universidad César Vallejo-Perú
  • Localización: Revista de Psicología y Educación, ISSN 1699-9517, Vol. 15, Nº. 1, 2020, págs. 98-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The academic procrastination scale: validity and reliability in a sample of Peruvian students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio tuvo como objetivo evaluar las evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Procrastinación Académica en estudiantes Peruanos. El muestreo fue estratificado: 366 estudiantes de secundaria del distrito de Chimbote (Perú), de entre 12 y 17 años. Se halló que en la estructura factorial verifico un ajuste aceptable de un modelo final re-especificado (M8-1) con valores con mejor ajuste absoluto (X2/gl<5; GFI>,95; RMSEA<,08 y SRMR<,08), un ajuste comparativo más favorable (CFI y TLI>,95), además un ajuste parsimonioso con valores inferiores al primer modelo (AIC=201,13 y 68,98).

      En su fiabilidad, se presenta los valores de consistencia interna según el coeficiente de consistencia interna Omega de .80, donde la valoración es aceptable. Se concluye que la Escala de Procrastinación Académica (EPA) es una medida que puede emplearse en la actividad de la Psicología educativa e investigativa, obteniendo una adecuada validez y puntuaciones fiables en población peruana.

    • English

      The study aimed to evaluate the evidence of validity and reliability of the Academic Procrastination Scale in Peruvian students. The sampling was stratified: 366 high school students from the Chimbote district (Peru), between 12 and 17 years old. It was found that in the factorial structure I verify anacceptable adjustment of a re-specified final model (M8-1) with values with better absolute adjustment (X2/gl<5;

      GFI>,95; RMSEA<,08 and SRMR<,08), a more favorable comparative adjustment (CFI and TLI >,95), in addition to a parsimonious adjustment with values lower than the first model (AIC = 201.13 and 68.98).

      In its reliability, the internal consistency values are presented according to the Omega internal consistency coefficient of .80, where the valuation is acceptable. It is concluded that the Academic Procrastination Scale (EPA) is a measure that can be used in the activity of educational and research Psychology, obtaining adequate validity and reliable scores in the Peruvian population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno