Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Engagement" académico e inteligencia emocional en estudiantes de Ciencias de la Salud

María del Carmen Pérez Fuentes, María del Mar Molero Jurado, María del Mar Simón Márquez, Ana Belén Barragán Martín, África Martos Martínez, Nieves Fátima Oropesa Ruiz, José Jesús Gázquez Linares

  • español

    El papel que juegan las emociones en los entornos académicos se encuentra estrechamente relacionado con el bienestar y compromiso de los estudiantes. Es por ello, que esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el engagement académico y los componentes de la inteligencia emocional en estudiantes universitarios y de Formación Profesional del ámbito de las Ciencias de la Salud en España. Para ello, se empleó una muestra de 263 estudiantes con una media de edad de 32,51 años. Se aplicó el Brief Emotional Intelligence Inventory for Senior Citizens y el Utrecht Work Engagement Scale. Este trabajo mostró que las mujeres afrontan con más fuerza sus estudios y presentan una mejor comprensión de sus emociones y sentimientos que los hombres. Además, no se encontraron diferencias entre ambos grupos para las titulaciones. Estos resultados tienen implicaciones prácticas acerca de la importancia de la inteligencia emocional en el desarrollo de intervenciones para la mejora del compromiso académico estudiantes de Ciencias de la Salud.

  • English

    The role that emotions play in academic environments is closely related to the well-being and commitment of students. That is why this research aimed to analyze the relationship between academic engagement and the components of emotional intelligence in university students and Vocational Training in the field of Health Science in Spain. Forthis, a sample of 263 students with an averageage of 32.51 years was used. The Brief Emotional Intelligence Inventory for Senior Citizens and the Utrecht Work Engagement Scale were applied. This work showed that women face their studies more strongly and present a better understanding of their emotions and feelings than men. In addition, no differences were found between the two groups for the degrees. These results have practical implications about the importance of emotional intelligence in the development of interventions for the improvement of academic commitment students of Health Sciences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus