Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de la aplicación de un programa de inteligencia emocional en la dinámica de bullying: Un estudio piloto

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Revista de Psicología y Educación, ISSN 1699-9517, Vol. 14, Nº. 2, 2019, págs. 124-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of the application of an emotional intelligence program on the dynamics of bullying: A pilot study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los escolares se enfrentan diariamente a infinidad de retos. Para superarlos cuentan con la ayuda del grupo de iguales, familia o profesorado. Sin embargo, los discentes quedan expuestos cuando dentro del centro escolar no encuentran apoyo frente a fenómenos violentos. De esta forma, surge la necesidad de fortalecer el clima de convivencia escolar y de dotar a los alumnos y alumnas de competencias emocionales.

      La presente investigación pretende analizar la eficacia de un programa de inteligencia emocional en la mejora del clima de convivencia y el bullying, así como en el desarrollo de ciertas habilidades emocionales. Para ello, se implementó el programa Convivencia e Inteligencia Emocional (CIE) en una muestra de 27 sujetos.

      Como instrumentos de recogida de información se utilizaron el Test Bull-S y el cuestionario Convivencia e Inteligencia Emocional (CIE). El diseño de investigación fue pre-experimental con medidas repetidas pretestpostest. Los datos sugieren, tal como recogen investigaciones previas, la pertinencia del programa para la mejora de ciertos aspectos del clima de convivencia y acoso escolar, así como para desarrollo de la motivación y la empatía. Se concluye, con carácter exploratorio, la idoneidad de abordar la educación emocional en la adolescencia como herramienta preventiva de problemas de convivencia escolar.

    • English

      It is well known that schoolchildren are faced with a large number of challenges every day. The support of their peer group, family, or teachers can help them to overcome these challenges. However, students are vulnerable when they do not find support against violent actions at school. Hence, the importance of strengthening the atmosphere of school coexistence and providing students with emotional tools. The present investigation analyzed the effectiveness of an Emotional Intelligence program for the improvement of the climate of coexistence and bullying as well as for the development of emotional skills. For this purpose, the “Convivencia e Inteligencia Emocional” (CIE [Coexistence and Emotional Intelligence]) program was implemented in a sample of 27 students. The Bull-S Test and the Convivencia e Inteligencia Emocional (CIE) questionnaire were used to collect the data. The method followed was pre-experimental with repeated pretest-posttest measures. The analysis of the results confirmed the relevance of the CIE program in terms of improving certain aspects of the climate of coexistence as well as in the development of motivation and empathy. It is concluded that, with an exploratory character, addressing emotional intelligence in adolescence is a way to prevent problems of coexistence at school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno