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Quality indicators in Higher Education: analysis of psychosocial factors of students

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    2. [2] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Revista de Psicología y Educación, ISSN 1699-9517, Vol. 14, Nº. 1, 2019, págs. 27-37
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Indicadores de calidad en la Educación Superior: análisis de los factores psicosociales de los estudiantes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es conocer la influencia que tienen el consumo de sustancias, la inteligencia emocional y el contexto académico sobre los dos principales indicadores de la calidad de la enseñanza universitaria: rendimiento académico y grado de satisfacción. En el estudio participan 202 estudiantes (82.2% mujeres; edad media 21.83 años). Para la recogida de datos se empleó un cuestionario dividido en seis partes: datos sociodemográficos, consumo de sustancias, nivel de satisfacción, contexto académico, rendimiento académico (calculando la nota media de los exámenes presentados) y el TMM-24 para evaluar la inteligencia emocional. El análisis de datos consiste en una regresión múltiple jerárquica. Los resultados ponen de manifiesto que el rendimiento previo y la satisfacción sobre los avances académicos explican un 34.9% del rendimiento académico. Por otra parte, las variables predictivas para la satisfacción son de distinta naturaleza: contexto académico (curso académico y horas de estudio), inteligencia emocional (claridad y reparación) y consumo de sustancias (sustancias alucinógenas consumidas en los últimos 12 meses). Todas ellas alcanzan a explicar el 23,1%.

      Concluimos que, los determinantes personales del alumnado universitario, deben trabajarse de forma transversal, para que tengan efecto sobre el rendimiento y la satisfacción, mejorando así, la calidad del sistema universitario.

    • English

      The objective is to determine the influence of substance consumption, emotional intelligence, and academic context on the two main indicators of the quality of university education: academic achievement and degree of satisfaction. Participants in the study were 202 students (82.2% female; mean age 21.83 years). Data were collected with a questionnaire including six parts: sociodemographic data, substance consumption, levels of satisfaction, academic context, academic performance (calculated by averaging the grades of all exams completed) and the Trait Meta Mood Scale-24 to assess emotional intelligence.

      Data were analyzed through hierarchical multiple regression. The results reveal that prior achievement and satisfaction with academic advances explain 34.9% of academic achievement. However, the predictor variables of satisfaction are different: academic context (academic course and hours of study), emotional intelligence (clarity and repair), and substance consumption (hallucinogenic substances consumed in the last 12 months). All of them explained 23.1%.

      It is concluded that the personal determinants of university students should be dealt with transversally in order to affect achievement and satisfaction, thus improving the quality of the university system.


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