Este artículo indaga en los problemas de desgranamiento de la matrícula estudiantil y las dificultades encontradas en el proceso de integración a la vida universitaria de estudiantes del primer año de las carreras de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata. Específicamente se aborda el caso de lxs estudiantes en situación de desgranamiento de la cohorte 2016. En términos generales, el objeto de esta investigación emerge de la preocupación por los procesos de desgranamiento de la matrícula universitaria durante el tramo inicial de las carreras y el problema del sostenimiento de las trayectorias estudiantiles en el sistema universitario. Los resultados muestran la incidencia significativa en los procesos de desgranamiento de la desigualdad social y de los imaginarios de lxs estudiantes en torno al derecho a la educación.
This article inquired specifically into the problem of student attrition and the difficulties first-year students of the Education Sciences careers experienced in the process of integration into the university life of the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the National University of La Plata. Specifically, the case of students in situation of attrition of the 2016 cohort is addressed. In general terms, the object of this investigation arises from the concerns surrounding the processes of attrition during the early stages of careers and the problem of student retention at the university. The results showed a significant impact of both, social inequality and the students' imaginaries about the right to education in the process of attrition.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados