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Evaluación alternativa y herramientas de evaluación en la enseñanza del concepto “respiración”

  • Autores: Juan Nicolás Velásquez Almonacid, Karina Gisell Rey Pulido, David Fernando Villanueva Solano
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Memorias IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017).), págs. 1423-1432
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo muestra las implicaciones del uso de diferentes herramientas evaluativas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto respiración en seres vivos. Para esto se diseñaron dos instrumentos de evaluación; uno de ellos el cual denominamos cuestionario estructurado, el cual ofrecía a los estudiantes una serie de preguntas cerradas, las cuales podían resolverse mediante el uso de bancos de respuestas obtenidos de medios externos (internet, literatura relacionada o indagación a terceros). El segundo instrumento es la elaboración de mapas conceptuales pues al ser una herramienta no limitante, permite una interacción más flexible entre conceptos lo cual refleja una clara observación de los posibles problemas en el proceso enseñanza-aprendizaje. Como principal resultado se evidencia que la herramienta evaluativa que más aporta en este tipo de evaluación son los mapas conceptuales.

    • English

      The present article shows the implications of using different evaluative tools during the teaching-learning process of the concept of breathing in living beings. Two evaluation instruments were designed; one of them is called a structured questionnaire, which offers students a set of closed questions, which could be solved by the use of external response banks (internet, related literature or third-party inquiry). The second instrument is the development of conceptual maps for a non-limiting tool, allows for a more flexible interaction between concepts for which it reflects a clear observation of possible problems in the teaching-learning process. As the main result, it is evident that the evaluative tool that contributes most to this type of evaluation of the concept maps.


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