Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportaciones en la planeación y ejecución de secuencias didácticas:: un estudio con futuros docentes de ciencias naturales de la universidad Surcolombiana:resultados preliminares

  • Autores: Jennifer Castrillón Andrade, Edinsson Bahamón Calderón, Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Jonathan Andrés Mosquera
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Memorias IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017).), págs. 1369-1377
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contributions in the planning and execution of didactic sequences:: A study with future teachers of natural sciences of the surcolombian university:Preliminary results
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos la sistematización de la planeación y ejecución de distintas secuencias didácticas para la enseñanza de las Ciencias, por parte de futuros docentes en el Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales: Física, Química y Biología de la Universidad Surcolombiana, (Neiva-Colombia); con el objetivo de conocer su aporte en la construcción del Conocimiento Profesional y a su vez contribuir con alternativas que permiten mejorar las metodologías del Programa y la cualificación curricular en lo relacionado con los contenidos de enseñanza de los futuros docentes y las estrategias de enseñanza empleadas en los espacios de Didáctica I y Didáctica II. Desde esta perspectiva, se concreta el problema de investigación mediante la siguiente pregunta: ¿Cómo contribuyen las actividades de integración de los seminarios de Didáctica I y Didáctica II a la construcción del Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias en los estudiantes del Programa Curricular de Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Surcolombiana? . Este estudio está enmarcado en un enfoque cualitativo interpretativo, que emplea el método de análisis de contenido, donde tomamos como fuentes de información algunas producciones escritas de los docentes en formación, durante el primer semestre del año 2016. Los resultados que se presentan visualizan específicamente datos encontrados en cada diseño de clases, evidenciando según lo planteado por los futuros docentes las principales categorías y tendencias en redes de hallazgos.Específicamente abordamos aportes sobre: aprendizaje, dificultades de enseñanza -aprendizaje, estrategias de enseñanza, evaluación, finalidades de enseñanza y rol docente-estudiante.

    • English

      We present the systematization of the planning and execution of different didactic sequences for the teaching of Sciences, by future teachers in the Degree Program in Natural Sciences: Physics, Chemistry and Biology of the Universidad Surcolombiana, (Neiva-Colombia); With the objective of knowing their contribution in the construction of the Professional Knowledge and in turn contribute with alternatives that allow to improve the methodologies of the Program and the curricular qualification in relation to the contents of teaching of the future teachers and the strategies of education used in the Spaces of Didactics I and Didactics II. From this perspective, the research problem is concretized through the following question: How do the integration activities of the Didactics I and Didactics II seminars contribute to the construction of the Professional Knowledge of the Professor of Science in the students of the Curricular Program of Degree in Natural Sciences of the Surcolombian University ?. This study is framed in a qualitative inter pretive approach, which uses the method of content analysis, where we take as sources of information some written productions of teachers in training during the first half of 2016. The results presented specifically display data foundin each class design,showing the main categories and trends in the networks of findings as presented by future teachers. Specifically we deal with contributions on: learning, teaching-learning difficulties, teaching strategies, evaluation, teaching purposes and student-teacher role.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno