Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un estudio exploratorio sobre las concepciones acerca de la educación ambiental de integrantes de la comunidad de dos establecimientos educativos del departamento de Antioquia

  • Autores: Silvia Farley Jaramillo Carrillo, Liceth Natalia Alzate Martínez, Juan Diego Cardona Restrepo
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Memorias IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017).), págs. 1352-1359
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An exploratory study about conceptions of environmental education of members of the community of two educational establishments of the Antioquia department
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada con los integrantes de la comunidad educativa –padres de familia, estudiantes y maestros- de dos instituciones educativas del departamento de Antioquia, con el fin de identificar sus concepciones acerca del ambiente, los problemas ambientales y la incorporación de la dimensión ambiental en la escuela. Desde la perspectiva de un estudio exploratorio, se diseñó y aplicó una encuesta de manera individual a cada uno de los informantes. Se observó que los participantes conciben el ambiente solamente desde sus elementos biofísicos o sociales, sin demostrar una interacción dinámica entre ambos aspectos. El ambiente aún se aprecia asociado con el entorno natural y los elementos del ecosistema. Así mismo, consideran que las problemáticas ambientales pueden ser de origen natural u ocasionado en su mayoría por las actividades humanas que generan desequilibrios en el ambiente. Algunos de los problemas ambientales que identificaron los sujetos y que afectan a sus comunidades educativas son: la contaminación por residuos sólidos, la contaminación atmosférica y las inundaciones. La reflexión sobre estas problemáticas en la escuela permitió el diseño de la unidad didáctica «Y acaso ¿cómo vemos nuestro ambiente?» para poder fortalecer la cultura de base de los individuos y sus valores, conocimientos y aptitudes con el fin de generar actitudes proambientales que garanticen un desarrollo armónico del sistema ambiental.

    • English

      This article presents the results of a research carried out with members of the educative community –parents, students and teachers-of two educational institutions of Antioquia department, with the final purpose identify their conceptions about the environment, environmental problems and the incorporation of the environmental dimension within the school. From the perspective of an exploratory study, a survey was designed and applied individually to each of the informants. It was observed that the participants considered the environment only from its biophysical and social elements, without demonstrating a dynamic interaction between them. The environment is still associated with the natural environment and ecosystem elements. They also considered that the environmental problems may be of natural origin or caused in the majority by the human activities that generate imbalances in the environment. Some of the environmental problems that the subjects identified and that affect their educational communities are: solid waste pollution, air pollution and floods. The reflection on these problems in the school allowed the design of the didactic unit "how we see our environment?" in order to strengthen the basic culture of individuals and their values,knowledge and skills in order to generate pro-environmental attitudes that guarantee a harmonious development of the environmental system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno