Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Representaciones de los maestros de primaria en una institución pública de Barrancabermeja, sobre la naturaleza de la ciencia desde una noción dogmática y constructivista

Edna Rocio Pérez, José Rafael Arrieta Vergara, S.F.D. Rosales

  • español

    El presente trabajo de investigación, buscó determinar las representaciones de los profesores de primaria sobre la naturaleza de la ciencia (NdC) de una institución educativa pública en Barrancabermeja. Se planteó una investigación de enfoque cualitativo del tipo descriptivo. A 17 docentes se les aplicó un cuestionario para conocer su opinión sobre las características de una visión epistemológica específica, desde los enfoques: dogmático y constructivista. El análisis de los resultados mostró en los profesores una coexistencia de representaciones debido a la débil formación y falta de reflexión sobre la naturaleza del conocimiento científico. Predominan las representaciones desde un enfoque dogmático positivista con la fuerte creencia del método científico universal. Sus ideas ponen de manifiesto concepciones empiristas de la naturaleza de la ciencia asignándole un importante papel al carácter experimental de la ciencia, que influye en su manera de enseñar al considerarlas como un cuerpo de conocimientos irrefutables, verdaderos y definitivos. Existen indicios del enfoque constructivista cuando le dan valor a la intuición y la imaginación en el uso de la metodología científica y cuando reconocen que deben adoptar un modelo de ciencia y de enseñanza de la ciencia epistemológicamente fundamentada

  • English

    This research work, sought to determine the representations of primary school teachers about the nature of Science (NdC) of a public educational institution in Barrancabermeja. A research of qualitative descriptive approach arose. 17 teachers them a questionnaire was applied to know your opinion about the characteristics of a specific epistemological vision, from approaches: constructivist and dogmatic. The analysis of the results showed teachers a coexistence of representations due to weak training and lack of reflection on the nature of scientific knowledge. Dominated by representations from a positivist dogmatic approach with the strong belief of universal scientific method. Their ideas highlight conceptions empiricists of the nature of science assigning an important role to the experimental nature of the science, that influences their way of teaching to consider them as a body of irrefutable, true and definitive knowledge. There are indications of the constructivist approach when they give value to the intuition and imagination in the use of scientific methodology and when they recognize that they should adopt a model of science and epistemologically-based science teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus