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El desarrollo de la observación y la indagación en estudiantes de grado décimo de la I.E. Érika Beatriz de Maicao – La Guajira

  • Autores: Francisca Aurora Toscano Niebla, Carlos Humberto Barreto Tovar
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Memorias IX Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017).), págs. 1314-1324
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación se realizó en estudiantes del grado décimo de la institución educativa N° 13 sede Erika Beatriz, en el municipio de Maicao la Guajira, los cuales presentan bajos niveles de indagación y observación; para esto se desarrollaron planeaciones de clase desde la Enseñanza para la compresión (EpC). Con el propósito de identificar los niveles de observación e indagación de los educandos, se realizaron salidas por las dependencias del colegio, posteriormente los estudiantes elaboraron un escrito con relación a todo lo observado. De igual forma se plantearon preguntas relacionadas con sus observaciones. Desde el marco de la EpC se plantearon actividades que permitieran tener una compresión de la manera cómo están algunas habilidades científicas; específicamente, la indagación y la observación.Para la obtención de resultados se organizó la información en matrices y gráficas, teniendo como referencia Niveles del proceso de observación según Santelices L.(1989) y formulación de preguntas (Furman & Garc ía, 2014), logrando como resultado, que los estudiantes del grado décimo, demuestran bajos niveles de observación e indagación; de igual forma el interés de los maestros por cambiar las prácticas pedagógicas y enriquecerlas. Cabe destacar, que el docente como ente responsable del proceso de aprendizaje de los educandos debe implementar estrategias innovadoras para enseñar y aprender a investigar, de esta manera, también desarrollar las competencias de observación e indagación.

    • English

      The research was carried out in students of the tenth grade of educational institution N ° 13 Erika Beatriz, in the municipality of Maicao la Guajira, which have low levels of inquiry and observation; for this class planning was developed from the Teaching for Compression (EpC). In order to identify the levels of observation and inquiry of students, departures were made by the school's departments, later students wrote a letter in relation to everything observed. Likewise, questions related to his observations were raised. From the framework of the EpC, activities were proposed that allowed a compression of the way some scientific abilities are; specifically, inquiry and observation.In order to obtain results, information was organized in matrices and graphs, having as reference Levels of the observation process according to Santelices L. (1989) and formulation of questions (Furman & García, 2014), resulting in the stu dents of the degree tenth, show low levels of observation and inquiry; as well as teachers' interest in changing teaching practices and enriching them. It should be noted that teachers as responsible for the learning process of learners must implement innovative strategies to teach and learn to research, in this way also develop the skills of observation and inquiry.


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